Así es el proyecto de presupuestos de 2018: mejora pensiones y baja impuestos

Redacción CMM
Seguir al autor

Después de que, ayer, Albert Rivera se adelantara y anunciara algunas de las mejoras sociales de los presupuestos elaborados por el Gobierno de España, este martes el Consejo de Ministros ha desgranado las claves de las cuentas que quiere aprobar para el año en curso.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que aún no cuenta con los apoyos necesarios, incluye una mejora de las pensiones más bajas y las de viudedad y una mejora de la financiación autonómica, así como el real decreto de oferta de empleo público de 2018.

Este presupuesto es "realista" porque se basa en el equilibrio financiero y permitirá cumplir el objetivo de déficit público pactado con Bruselas, del 2,2 % del PIB, al tiempo que la mejora de la actividad aumentará la recaudación fiscal y permitirá adoptar nuevas medidas.

Proyecto retrasado e incierto

El proyecto presupuestario debía haberse aprobado en septiembre del pasado año, pero la crisis secesionista en Cataluña y la retirada del apoyo de Ciudadanos y PNV lo pospusieron hasta ahora, una fecha considerada límite por el Gobierno ya que de retrasarse más se solaparía con el debate del techo de gasto de 2019. EFE

El Gobierno ha elevado del 2,3 % al 2,7 % la previsión de crecimiento para la economía española en 2018, lo que el Ministerio de Economía achaca a la menor incertidumbre política existente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Román Escolano, ha destacado que la revisión al alza en cuatro décimas también es consecuencia de la favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la zona euro.

En términos de empleo, el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15 %, frente al 15,5 % previsto en el anterior cuadro de octubre.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder