INFORME

Crecen los casos de violencia de género entre los adolescentes y niños

La Fundación ANAR atendió a un total de 1.468 niñas por violencia de género en adolescentes. En cuatro años, el número de casos ha aumentado un 87,2%.

Crecen los casos de violencia machista entre los adolescentes y niñosarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Los casos de violencia de género entre los adolescentes han aumentado hasta un 87,2%, según el último estudio realizado por la Fundación ANAR.

La violencia contra las mujeres en la infancia y adolescencia es, de hecho, el tipo de violencia que más se ha incrementado, junto con la violencia de género en el hogar o entorno, especialmente después de la pandemia, cuando la fundación atendió a un total de 1.468 niñas por violencia de género en adolescentes y a 9.563 niños por violencia de género en su hogar o entorno.

Para realizar el estudio, se han analizado un total de 20.515 casos de menores, niños, niñas y adolescentes a los que ANAR ha ayudado entre 2018 y 2022.

violencia de género adolescentes

Datos de la violencia de género entre los adolescentesFundación ANAR

De todas las llamadas recibidas sobre violencia contra la mujer al teléfono de la fundación, entre 2018 y 2022, la mayor parte de las consultas por violencia machista son una adolescente, con una edad media de 16 años.

En la mayor parte de los casos, la gravedad y urgencia de estas violencias es "alta", con una frecuencia media diaria del 53,7% y una duración media del más de un año en el 62,6% de los casos. 

gráficos violencia machista

gráficos violencia machistaFundación ANAR

Además, entre estos casos, hay madres víctimas de violencia de género con hijos/as menores de edad, que directa o indirectamente también son víctimas, adolescentes que en sus relaciones de pareja sufren violencia machista y chicas que sufren otros tipos de violencia como agresiones sexuales, ciberacoso, grooming, etc.

Entre las principales conclusiones, ANAR ha destacado el aumento del 39,7% de las menores de edad atendidas por violencia contra las mujeres en sus cuatro variantes: violencia de género, doméstica, sexual y otro tipo de violencia física o psicológica.

Reducir la violencia contra las mujeres

Con el objetivo de evitar y reducir el número de casos de violencia de género entre los más jóvenes, la Fundación ANAR ha compartido una serie de recomendaciones importantes, como las siguientes:

violencia contra las mujeres

recomendaciones de la Fundación ANAR sobre violencia contra las mujeresFundación ANAR

Para poder elaborar este informe, también se han estudiado los ejes de desigualdad, de género, de edad, de discapacidad, de procedencia, migración, etc. de las personas encuestadas, demás de la parte biológica, política, económica, social y cultural.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder