Las autoridades retiran 50 kilos de huevo contaminado en polvo, en Cataluña

HUEVOS

Redacción CMM
Seguir al autor

Las autoridades competentes catalanas, encargadas del control de calidad de los alimentos, han detectado una partida de 50 kilos de huevos infectados del pesticida fipronil. Esta sustancia, de peligrosidad "moderada" según la Organización Mundial de la Salud, es la misma que se encontró en los lotes que se han retirado en 7 países europeos y Hong Kong.

Esta partida iba destinada a un establecimiento de Cataluña, pero la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha ordenado su retirada, por lo que el Ministerio de Sanidad entiende que España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados. Según el Ministerio, el sistema de control existente permite la inmediata localización y retirada de los productos implicados.

Segunda partida que se retira en España

En Vizcaya, también se detectó una partida de huevos que contenían fipronil. Este pesticida  es un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos y, en este caso, ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado "dermanyssuss gallinae" en gallinas de puesta.

La Aecosan afirma que le han comunicado que existe distribución a varios estados miembro de la UE, como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía y Suecia.

CMM-EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder