VIVIENDA

Avales del ICO para comprar la primera vivienda: todo lo que debes saber

¿A quiénes beneficiará esta medida y cómo se aplicará?

Alberto Ortega / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
27/10/2021

Esto es todo lo que se sabe hasta ahora de los avales del ICO

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha autorizado la creación de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir hasta el 20 % de las hipotecas, es decir, la entrada de la hipoteca para las familias vulnerables con hijos a cargo y de jóvenes de hasta 35 años.

¿A quiénes beneficiará?

En total, la medida beneficiaría a unas 50.000 personas, sobre todo a "jóvenes y familias con deseo y voluntad de comprar vivienda, que tienen solvencia y capacidad financiera para ello, pero que no disponen del ahorro necesario para pagar la entrada que les solicitan los bancos".

También está destinada a solicitantes con ingresos inferiores a unos 37.800 euros anuales. Es decir, que el límite de renta será de esta cuantía anual por solicitante.

Todo lo que debes saber

A partir de ahora, será el ICO el que avalará las entradas que piden los bancos a la hora de adquirir una vivienda (sería el 20%), aunque si la vivienda es de calificación energética D se podría financiar el 25%.

Los avales no tendrán coste para los beneficiarios y podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025, prorrogable dos años más.

Quienes deseen solicitarlo deberán tener ingresos inferiores a 4,5 veces el Iprem y, el doble, si se trata de una pareja. 

En el caso de que tengan menores a cargo, se incrementará un 0,3% cada hijo y un 70 % más el límite de ingresos en familias monoparentales.

Además, los avales del ICO serán "complementarios" a los que ya ofrecen algunas comunidades autónomas donde ya se aplica esta medida, como Madrid, Murcia y Andalucía. Por tanto, se están analizando los precios medios de la vivienda por territorios, porque "no es lo mismo comprar una vivienda en Madrid que en Galicia".

Viviendas de alquiler asequible

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a firmar un nuevo convenio para crear otra línea ICO con 4.000 millones de euros de los fondos europeos para financiar actuaciones de promoción de unas 43.000 viviendas de alquiler asequible, a través de la construcción y rehabilitación de edificios.

También dará el visto bueno al plan para impulsar 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa, a través de Sepes, que se añaden a la construcción de otras 15.957 ya en marcha. El valor estimado de esta operación es de 620 millones de euros, con la que se pretende "movilizar todo el suelo disponible de Defensa para conformar el parque público" de vivienda.

Así, se pondrán en marcha un total de 68.000 viviendas, entre las firmadas, las que están en proceso de desarrollo y las ya habitadas. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder