TRABAJO

Hacia la jornada laboral de cuatro días: el Ayuntamiento de Valencia hará la prueba

Valencia será la primera ciudad del mundo en pilotar la semana laboral de cuatro días y 32 horas. Lo harán entre el 3 de abril y el 5 de mayo.

OFICINA - TRABAJO- FUNCIONARIOS- TRABAJO

El Ayuntamiento de Valencia aspira a implantar la jornada laboral de 32 horasPEXELS

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Trabajar 32 horas. Esa es la experiencia piloto que se va a ensayar en el Ayuntamiento de Valencia. En principio, esta jornada laboral equivaldría a trabajar durante cinco semanas seguidas, con 4 días laborales

El ensayo se realizará entre el 3 de abril y el 5 de mayo

Esta no sería la primera vez que un ente público o privado aboga por implantar la jornada laboral de 32 horas, sino que es algo que algunas asociaciones sindicales y partidos políticos llevan proponiendo desde hace años. 

De hecho, el BOE publicó, en diciembre de 2022, la puesta en marcha de un programa piloto para pymes industriales para poner en marcha la jornada laboral de 4 días, sin suponer una merma salarial.

Se trata de una prueba que, durante un periodo mínimo de dos años, analizará la efectividad e influencia en una mejora de la productividad de este método de trabajo. Un plan que beneficiaría a unas 60 o 70 pymes del sector industrial.

Y no solo en España, este plan también se ha probado en otras partes del mundo con éxito, como el Reino Unido, donde 56 de las 61 empresas que lo han probado, han decidido implantar este sistema. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder