Biden en Madrid | España y EEUU renuevan su relación en defensa, justicia y derechos humanos ante la cumbre de la OTAN

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de EEUU, Joe Biden, han renovado hoy las bases de su relación bilateral en materia de defensa, seguridad, derechos humanos, igualdad de género, inmigración, cambio climático o energía y cooperación científica, entre otros asuntos.

En una declaración conjunta sellada por ambos mandatarios en una reunión en el Palacio de la Moncloa, se resalta la relación sólida entre ambos países, socios estratégicos y aliados a quienes unen fuertes raíces históricas.

"Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países", ha remarcado Sánchez a los medios en presencia de Biden.

De hecho, Joe Biden, afirmó que España acogerá una cumbre "verdaderamente histórica" en un momento clave para la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania.

Envío de dos barcos destructores a base naval en España

Tras el encuentro, Joe Biden ha anunciado el envío de dos barcos destructores a la base naval de Rota (Cádiz), en el sur español y junto a la costa del Atlántico, al tiempo que alabó el apoyo de España no solo en Europa, sino también en el norte de África y Latinoamérica.

"Hablamos de que vamos a trabajar en un acuerdo para aumentar el número de destructores navales de EE.UU. estacionados en la base naval de España en Rota, lo que mejorará la relación bilateral de defensa entre España y EE.UU.", indicó Biden, quien agregó que esperan que eso ocurra "más pronto que tarde".

Gestión migratoria "con trato justo a las personas"

Ambos líderes se han comprometido a colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes y han resaltado la necesidad de una cooperación permanente ante estos movimientos en el norte de África.

Uno de los apartados de esa declaración, que lleva por epígrafe "Por una migración segura, ordenada y regular" recoge esa apuesta por la gestión de los flujos migratorios con trato justo a las personas.

Un compromiso en medio de la polémica por la actuación de la Gendarmería marroquí frente a los migrantes subsaharianos que el pasado viernes asaltaron la valla de Melilla y que ha provocado la muerte de una treintena de personas.

España y Estados Unidos reconocen en la declaración la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la inmigración irregular en el norte de África.

Además, se comprometen a coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe.

Biden agradece el apoyo español en Europa, el norte de África y en Latinoamérica a Felipe VI

Biden también agradeció el apoyo del pueblo español "no solo en lo relacionado con lo que pasa en Europa", sino también en el norte de África y Latinoamérica.

"La ayuda y el apoyo han sido extremadamente valiosos", apuntó Biden en una comparecencia con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real.

El presidente de EE.UU. recordó que su país siempre ha tenido "grandes flujos migratorios": "Somos un nación de América. Una estadística interesante, creo, es que 24 de cada 100 estudiantes entre el grado 1 y el 12 (entre los 6 y los 17 años) hablan español".

Felipe VI, ante Biden: "EE. UU. es una gran nación y un país amigo"

En este encuentro, Felipe VI ha asegurado  también que Estados Unidos es "una gran nación" y país "aliado y amigo" con el que España mantiene una "sincera" amistad, y ha expresado el deseo de seguir fortaleciendo cada día la relación entre ambas naciones.

"Es una gran satisfacción para mí dar la bienvenida a España al presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, en esta su primera visita a nuestro país como presidente de la gran nación norteamericana. País aliado socio económico y comercial de primer nivel y, sobre todo, país amigo", ha subrayado el monarca al comienzo de su breve discurso.

Según don Felipe, que ha proseguido su mensaje en inglés, España y EE. UU. comparten "profundos lazos históricos y culturales" de los que ambas naciones están "muy orgullosos".

Pero lo más importante, ha añadido, es que comparten "valores y principios comunes" y una “sincera” amistad”, que España "quiere continuar fortaleciendo cada día".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder