SUCESO

Cae una banda que blanqueaba tres millones de euros semanales importando mercancía china

La operación ha tenido ramificaciones en varias provincias, tres de ellas de la región: Albacete, Cuenca, Toledo.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización asentada en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), acusada de blanquear más de tres millones de euros a la semana.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización asentada en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), acusada de blanquear más de tres millones de euros a la semana.EFE/Guardia Civil

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha detenido en Fuenlabrada (Madrid) a trece supuestos miembros de una banda que blanqueaba más de tres millones de euros semanales con la importación de mercancía procedente de China, que después distribuía y vendía en varios países europeos. En total, los investigadores han intervenido casi siete millones de euros en efectivo durante la operación, denominada como Guanxi.

En total, trece personas han sido detenidas y se investiga a otras cinco. Además, se han incautado trece vehículos de alta gama. En la operación han participado más de 200 agentes y ha tenido ramificaciones en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Málaga, Albacete, Cuenca, Toledo y Valladolid. Asimismo, el instituto armado ha señalado que el operativo, iniciado este lunes, continuará a lo largo de esta semana, en la que se desarrollarán más diligencias tanto a nivel nacional como internacional, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarancón (Cuenca).

Además de la más de una docena de arrestados por el momento, los agentes han investigado a otras tres personas y han realizado 40 entradas y registros en domicilios y en las sedes de las empresas investigadas.

A todos ellos se les imputan delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. La investigación se inició a finales de 2021 por parte de la Unidad Central Operativa (UCO), en ese momento centrada en el esclarecimiento de varios delitos relacionados con movimiento de fondos y blanqueo de capitales.

Se han intervenido cerca de 7 millones de euros en España

La complejidad, especificidad y carácter transnacional de los hechos investigados ha prolongado las pesquisas durante más de dos años, en los que se ha destapado la operativa de esta organización criminal que en España estaba asentada en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada. Estaba especializada en la centralización, disposición, gestión y transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo, para lo cual se estructuraban en distintos grupos que, aunque coordinados, actuaban con bastante autonomía y funciones claramente diferenciadas.

A lo largo de la investigación, el departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la UCO ha conseguido intervenir cerca de 7 millones de euros en los 54 registros realizados en domicilios y empresas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder