RENTA 2023-2024

Comienza la campaña de la Renta: cómo acceder al borrador y plazos para presentarla

A partir de este miércoles, 3 de abril, se puede presentar por internet y los contribuyentes pueden acceder al borrador

Consumo alerta de los casos de 'phishing' y ciberestafas ante la campaña de la Renta 2022
JUNTA DE ANDALUCÍA
(Foto de ARCHIVO)
18/4/2023

La campaña de la renta arranca este miércoles con alzas para las grandes rentas de capitaleuropa press

Redacción CMM
Seguir al autor

La declaración de la renta y del impuesto de patrimonio correspondientes a 2023 se pueden presentar a partir de este miércoles 3 de abril por internet, tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

De acuerdo al calendario de la Agencia, desde este miércoles los contribuyentes pueden acceder al borrador de la liquidación de IRPF para modificarlo o confirmarlo, previa identificación con certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia -que se puede solicitar con el contenido de la casilla 505 de la declaración de 2022-.

Deducciones de en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, 150.000 contribuyentes pueden ya beneficiarse de las deducciones de la Renta para la región

Más de 25 desgravaciones y beneficios fiscales que se pueden consultar en el portal tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Así lo ha recordado la vicesecretaria General del Gobierno regional, Esther Padilla, quien además, ha señalado que se trata de "una política fiscal pactada con los agentes sociales: sindicatos y empresas", recalcando además, que Castilla-La Mancha es "una de las comunidades con la presión fiscal más baja". 

"La política fiscal también es política social"Esther Padilla, vicesecretaria General de Castilla-La Mancha 

Novedades de la Renta

La declaración de la renta es obligatoria para los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros -15.000 euros si tienen más de un pagador-, quienes hayan estado dados de alta como autónomos y los perceptores del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos.

El profesor de Economía Política y Hacienda Pública de la UCLM, Jesús Fernández-Bravo, recomienda a todo el mundo que confeccione la declaración aunque no estén obligados, porque "es posible que tengan derecho a la devolución". En caso de no estar obligados y tener que ingresar, "si que recomendamos no presentarla", así lo ha aconsejado el profesor durante una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta

En la entrevista, el profesor también ha explicados varias de las deducciones para la Renta en Castilla-La Mancha. 

Entre las novedades de esta campaña figura una nueva deducción para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de postes de recarga, la ampliación de la deducción de maternidad o la extensión de la deducción para actuaciones de eficiencia energética en viviendas.

Asimismo, en 2023 aplica una ampliación de las reducciones para rentas del trabajo inferiores a 21.000 euros y para autónomos acogidos al régimen de módulos, junto con una subida de tipos para rentas del capital superiores a 200.000 euros.

Plazo de presentación

Desde este miércoles 3 de abril se puede acceder al borrador y presentar la liquidación de IRPF por internet, tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, previa identificación con certificado electrónico, número de referencia o Cl@ve PIN.

La declaración se podrá presentar por teléfono a partir del 7 de mayo, y de manera presencial en oficinas desde el 3 de junio. El plazo finaliza en todos los casos el 1 de julio, salvo que se quiera domiciliar el pago a ingresar, en cuyo caso tiene que entregarse antes del 26 de junio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder