Casado intenta atajar la crisis del PP dando carpetazo al expediente de Ayuso

Redacción CMM
Seguir al autor

El líder del PP, Pablo Casado, ha hecho este sábado un movimiento para intentar atajar la crisis provocada por su guerra con Isabel Díaz Ayuso y el partido cerrará el expediente informativo abierto el pasado jueves a la presidenta madrileña tras recibir las explicaciones requeridas sobre el contrato del que se benefició su hermano.

La decisión se ha hecho pública este sábado, aunque, según han indicado fuentes de la dirección nacional del PP, Casado se la comunicó a Díaz Ayuso en la tarde de ayer, cuando ambos mantuvieron una reunión en la sede de Génova, que sin embargo, a juicio del Gobierno madrileño, fue "infructuosa". Ahora, corresponde al Comité de Derechos y Garantías cerrar formalmente el expediente.

Génova da así el visto bueno a las explicaciones de la presidenta madrileña y su Gobierno, que sostienen que todos los contratos de emergencia otorgados pasaron los trámites legales, incluido el de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas en China adjudicado de forma directa a la empresa Priviet Sportive, a la que Tomás Díaz Ayuso facturó 55 580 euros por "gestiones realizadas para conseguir el material de China y su traslado a Madrid".

Está por ver si este movimiento, que alejaría de la guerra entre Casado y Ayuso la vertiente de las sospechas sobre posible corrupción, es suficiente para taponar la herida por la que el PP se desangra desde el jueves. Hay varios elementos que siembran dudas al respecto.

Una reunión de emergencia

La reunión entre Casado y Ayuso se produjo el viernes por la tarde, pero no ha trascendido hasta este sábado y las versiones de lo ocurrido en el encuentro difieren entre las dos partes.

Fuentes del Gobierno madrileño sostienen que Casado exigió que Díaz Ayuso negara a través de un comunicado haber sido investigada por el PP, a cambio levantaría el expediente en su contra. Génova lo desmiente y recalca que si el expediente se cierra es porque se ha recibido la información solicitada y no a cambio de "nada".

El PP ha dado a conocer el cierre del expediente sin que Ayuso dé marcha atrás en sus acusaciones, en las que sostuvo que desde hace dos meses dirigentes del PP "estaban creando un dossier" contra ella vinculándola con "algún caso de corrupción" y afirmó que "sabía que estaban fabricando presuntas corrupciones" en su contra. El fin del expediente se ha conocido después de que Sol, sede del Ejecutivo madrileño, hablase de supuestas condiciones.

Además, Génova quiere despejar las dudas sobre posibles investigaciones y maniobras impulsadas desde el partido contra la presidenta madrileña. En su reunión, Casado negó ante Díaz Ayuso haber ordenado ninguna investigación sobre las actividades profesionales de su entorno y avisó de que "emprenderá acciones legales contra cualquier persona que afirme lo contrario".

Con el cierre del expediente, que disipa las sospechas de corrupción que desde su partido sembraron sobre Ayuso, y el aviso de que el PP irá a los tribunales si se agitan las informaciones sobre supuestos espionajes, negados por Génova, se pretende acabar con los dos ejes de la polémica, un intento que sin embargo llega tras dos días de lucha y graves acusaciones mutuas.

El "papá o mamá" de los líderes populares

La guerra Casado-Ayuso ha tensado al máximo al PP y ha llevado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, a traer a colación el futuro congreso nacional, previsto en julio. Además, cuando se ha dejado de dar por hecho que Casado logre retener el liderazgo, dirigentes del PP se han alineado en uno y otro bando, mientras que otros se han guardado de escoger trinchera.

Sobre la mesa hay también peticiones de dimisión. La del secretario general del PP, Teodoro García Egea, al que solo ha respaldado el presidente de Murcia, Fernando López Miras. En público ha pedido su marcha la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, en privado son varias las voces del PP que reclaman su relevo. También se apunta al líder. Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido la dimisión de Casado y Aguirre ha dicho estar pensándoselo.

El PP está en estado de shock. Los dirigentes del partido están atónitos y los barones no han dudado en pedir soluciones y en verbalizar el malestar provocado por un choque que no tiene precedentes y que Esperanza Aguirre ha comparado con el final de UCD. Todas las partes reconocen el fuerte daño infligido al partido.

Feijóo reclamó el viernes una solución urgente y cintura para frenar la hemorragia. Queda la incógnita de si el cierre del expediente a Díaz Ayuso da respuesta a su petición.

Los dos protagonistas del choque han guardado este sábado silencio, pero sus posturas son por ahora irreconciliables a tenor de lo "infructuosa" que fue, a juicio del Gobierno madrileño, la reunión entre Casado y Ayuso.

El PP cierra este domingo una semana fatídica con la protesta que han convocado a las puertas de la sede nacional del PP los seguidores de Isabel Díaz Ayuso. Son muchos los simpatizantes del PP que, además de expresar su adhesión a la dirigente, reclaman a través de redes sociales que se convoque ya un congreso nacional.

Dos décadas de relación que se ha truncado

La relación de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se ha truncado después de dos décadas. Lejos quedan aquellos años en las Nuevas Generaciones del PP. La presidenta madrileña, quien fuera la apuesta arriesgada del líder popular en 2019, en menos de tres años, se ha convertido en su principal rival.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder