Catorce brotes de coronavirus en España, el más cercano a Castilla-La Mancha en Navalmoral (Cáceres)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El mapa de los brotes de coronavirus en España sigue sumando focos. Ahora mismo existen 14 activos. Suman más de 400 personas infectadas, aunque siguen subiendo los positivos. El último brote detectado está en la comarca de A Mariña , Lugo,  con 8 contagiados y 25 personas aisladas en un encuentro familiar.

El foco de Navalmoral, en paradero desconocido

El brote de Navalmoral de la Mata, en Extremadura y cercano a la comarca toledana de Oropesa suma ya 20 contagiados. Todos han dado positivo en coronavirus, están en aislamiento en sus casas y tuvieron relación directa con el orígen del brote: el inmigrante que fue trasladado desde Almería a un centro de acogida de Navalmoral cuando aún no estaban permitidos los desplazamientos interprovinciales.

La persona que ha originado el brote  en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata se encuentra en paradero desconocido y en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad

Fue a su llegada cuando la PCR desveló el contagio. Entonces se puso en marcha el mecanismo de rastreo y seguimiento para saber con quién había estado en contacto.

El de Málaga,con más casos

Por número de contagiados destaca el brote de Málaga. Se confirman 80 positivos en un centro de acogida de Cruz Roja. La delegada del Gobierno andaluz ha asegurado que el centro de acogida en está "cerrado a cal y canto" y custodiado por las fuerzas de seguridad y ha trasladado un mensaje de serenidad y sosiego a toda la población malagueña y al personal sanitario, que trabaja junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.  "El foco está identificado, está controlado y se está haciendo todo ese estudio de trazabilidad que nos dirá hasta dónde ha podido llegar el contagio", ha indicado. Respecto al número de contactos en estudio ascendía a un centenar el pasado martes.

Sigue preocupando Aragón que ha vuelto a detectar 49 casos en las 4 comarcas que han regresado a fase 2 y superan ya los 130 positivos, una gran mayoría temporeros. En la comunidad de Madrid han sido 44 residencias de ancianos las que han detectado casos positivos, aunque no se considera brotes como tal.

Y en una empresa cárnica de Buñol, en Valencia, medio millar de trabajadores se someten a pruebas PCR por la detección de 6 empleados con coronavirus.

El plan de Sanidad frente a una segunda oleada

El Plan de Preparación y Respuesta frente a una segunda oleada de la COVID-19 propone indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad y las capacidades de la asistencia sanitaria y de salud pública, asignando un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada unidad territorial.

Lo ha avanzado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa en su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha advertido de que el virus "sigue ahí y puede volver a golpearnos"; de ahí el plan en el que se está trabajando y que se podría aprobar definitivamente en las "próximas semanas".

El plan incluirá también una reserva estratégica de materiales y medicamentos, de manera que se pueda afrontar una nueva oleada, si llega, "en las mejores condiciones posibles".

La evaluación del riesgo estará basada en indicadores de alerta temprana sobre incrementos de la transmisión de COVID-19, ha explicado Illa, quien ha resaltado la importancia de monitorizar la información y de realizar una evaluación permanente de la situación epidemiológica, que contemple la distribución geográfica y la carga de la enfermedad, en general, y en poblaciones específicas.

En base a esta evaluación, el plan recogerá el marco de intervención, según el nivel de amenaza y el escenario.

Entre los instrumentos de información epidemiológica que se utilizarán, Illa ha citado el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), que recaba datos sobre la situación epidemiológica con fichas individualizadas de los casos confirmados; y el Sistema Español de Resultados de Laboratorio (Serlab), que recopila los datos de todas las PCR realizadas en los laboratorios públicos y privados.

También la información sobre capacidades asistenciales, que contiene datos de la actividad hospitalaria a nivel nacional, de centros públicos y privados; el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo), que proporciona información agregada por comunidad autónoma sobre la mortalidad diaria; y la Encuesta Nacional de seroepidemiología, que ofrece información sobre la prevalencia de la infección.

A partir de la información proporcionada por estas fuentes, el plan propone indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad, el estado de las capacidades de la asistencia sanitaria y las capacidades de salud pública, asignando un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada unidad territorial.

Toda esa información se compartirá semanalmente con las comunidades autónomas y se verificará su contenido para evaluar conjuntamente el riesgo o nivel de la amenaza.

Y en base a ello, se definirán una serie de actuaciones, ya sea a nivel local, autonómico o estatal, ha agregado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder