VENEZUELA

Nicolás Maduro, trasladado a una prisión de Nueva York

La intervención militar de EE.UU. genera divisiones e incertidumbre sobre el futuro de Venezuela

Maduro detenido, a bordo de un buque militar

Maduro detenido, a bordo de un buque militarEUROPA PRESS

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pasado su primera noche recluido en la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, tras ser capturado por Estados Unidos en Caracas.

Maduro fue detenido en la madrugada de este sábado en una operación relámpago de Washington bautizada como 'Resolución Absoluta' junto con su esposa, Cilia Flores.

El presidente venezolano aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, que lo acompañó luego a una instalación federal vinculada a la Agencia Antidroga de Estados Unidos, donde fue procesado, y finalmente al centro de detención federal.

La Casa Blanca publicó imágenes de su arresto y traslado, donde se ve a Maduro caminando por un pasillo.

Será juzgado por narcotráfico

El presidente venezolano, acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que este sábado hizo pública una acusación sustitutiva en ese mismo tribunal, afrontará en un tribunal federal cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas.

En los próximos días comparecerá ante un juez federal en Manhattan.

Delcy Rodríguez asume la presidencia interina de Venezuela

Mientras tanto en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma  el cargo como presidenta encargada. Rodríguez ha reiterado que el único presidente del país es Maduro, pero también ha dejado clara su disposición a dialogar con Estados Unidos.

Trump aseguró que su secretario de Estado, Marco Rubio, se ha comunicado con Rodríguez, algo que la vicepresidenta no confirmó durante su discurso. El presidente norteamericano también ha asegurado que no desplegará tropas en Venezuela si Rodríguez hace lo que Washington quiere.

División e incertidumbre ante una posible transición

Por el momento, Trump ha asegurado que Estados Unidos va a "gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata".

Trump también desestimó una potencial presidencia de la líder opositora María Corina Machado argumentando que no tiene "apoyo ni respeto" en Venezuela. Machado pidió que sea Edmundo González Urrutia, el candidato que concurrió en las elecciones de 2024, quien asuma el poder dado que lo considera el presidente legítimamente elegido en esos comicios.

Varios gobiernos conservadores de la región se han hecho eco de esta petición, como el de Javier Milei desde Argentina y el de Daniel Noboa en Ecuador, entre otros. 

Por otro lado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aseguró a través de su cuenta de X, que España no reconocerá la intervención norteamericana en Venezuela y ha instado a que se respete la Carta de las Naciones Unidas y que se lleve a cabo una transición dialogada.

El Gobierno de Colombia, encabezado por el izquierdista Gustavo Petro, ha convocado una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños para establecer una posición ante el ataque de EE.UU., que ha criticado duramente.

En México, la presidenta Claudia Sheinbaum, ha pedido un pronunciamiento regional conjunto.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el lunes para debatir la operación militar estadounidense, a la vez que la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió a Estados Unidos y Venezuela a "prevenir una mayor escalada" y respaldar una salida pacífica.

Agencias

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder