Comienza el cuarto estudio de seroprevalencia que medirá el impacto de la segunda ola en España

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este viernes comienzan las citaciones para las pruebas de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia en España. Un estudio que en la primera quincena de diciembre permitirá saber entre otras cosas el impacto de la segunda ola en nuestro país y si la inmunidad al coronavirus en los españoles está por encima o debajo del 5% , resultado del tercer estudio serológico nacional.

El estudio #ENECOVID se acaba de publicar en la prestigiosa revista @TheLancet. Una muestra del reconocimiento científico internacional del estudio y la relevancia de sus resultados. https://t.co/Y4HxED7J6O

La tercera ola del estudio de seroprevalencia, presentada en julio, concluyó que el 5,2 por ciento de la población española había superado el COVID-19 al presentar anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas. La previsión ahora es que se haya incrementado mucho el número de personas con anticuerpos.

Cuarta ronda con mismos voluntarios

Hoy arrancan las citaciones a los mismos voluntarios a los que se han realizado las pruebas en anteriores estudios. Por ello, en diciembre se espera tener una idea no sólo de cuántos españoles se han infectado desde la primavera, si no de cuánto dura la inmunidad frente al coronavirus.

Desde el 16 de noviembre  y hasta el 27 de noviembre se van a realizar las pruebas a decenas de miles de españoles. Pruebas que se realizarán por 1.400 centros de salud, por 400 profesionales de todas las comunidades.

Una de las novedades es que no se va a realizar el análisis de sangre a todos los participantes, sino a aquellos que ya tenían anticuerpos y al 15 por ciento del total de la muestra, es decir, a unas 19.000 personas.

Lejos de la inmunidad de rebaño

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya señaló este jueves que el porcentaje de la población española que ha estado en contacto con el virus ha podido pasar del 5 por ciento de mayo al "8, 9 o incluso el 10 por ciento", pero "no mucho más".

Simón ha calculado que, en la actualidad, aunque se puede "pillar los dedos", España está detectando entre el "60 y el 80 % de las infecciones reales que hay", el doble de lo que se detectaba en la primera fase del macroestudio, que concluyó que la tasa de seroprevalencia se movía en un 5,2 %, es decir, que 2,3 millones de españoles se habían infectado hasta mayo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder