JUBILACIÓN

Aprobada la reforma de las pensiones con el voto del Gobierno y sus socios

El PP ya ha avanzado que votará no a esta reforma y apunta a que Alberto Núñez Feijóo lo derogará si llega al Palacio de la Moncloa

Han sido varias las manifestaciones para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros

Han sido varias las manifestaciones para reclamar una pensión mínima de 1.080 eurosEuropa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Finalmente, el Pleno del Congreso ha convalidado el decreto ley que incluye la reforma del sistema de las pensiones, que finalmente ha contado con un amplio apoyo de 179 votos a favor, el rechazo de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox.

En concreto, han votado a favor PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Compromís, PRC, Teruel Existe y Más País. De su lado, Vox, Junts y EH Bildu se han abstenido, mientras que el PP, Ciudadanos, Foro Asturias, la CUP y el BNG han votado en contra.

El voto negativo del PP se debe a que los populares consideran que esta reforma "abre la puerta a rebajar las pensiones" en España. Según han señalado fuentes de la cúpula del PP, Alberto Núñez Feijóo lo derogará si llega al Palacio de la Moncloa.

A favor y en contra de la reforma

En la defensa de la norma, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha destacado que se culmina una reforma que nace del "gran acuerdo social y político" del Pacto de Toledo, cumple los hitos comprometidos con Bruselas y deja un sistema "reforzado", que elimina incertidumbres y "protege a los jóvenes".

"No habrá recortes en las cuantías de las pensiones (...) ésta es la reforma para la mayoría social".

Las primeras críticas en el debate a este último bloque de medidas han llegado desde el PP, que se ha opuesto desde el inicio a estos cambios, un rechazo que también han expresado Vox y Ciudadanos.

Así, el diputado popular Jaime Olano ha afeado "la falta de diálogo y transparencia" en la elaboración de unas medidas que "se cargan todos los principios que rigen el sistema" y "castiga a los jóvenes".

"En esto del engaño se ha convertido en alumno aventajado de Pedro Sánchez".

"Es un disparate económico", ha reprochado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que también ha cuestionado la capacidad del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para afrontar la situación del sistema de pensiones.

"Es una reforma equivocada", ha espetado el diputado de Vox Pablo Sáez.

Se tramitará como proyecto de ley

La promesa del Gobierno es tramitar el decreto ley como proyecto de ley para dar la posibilidad de introducir cambios vía enmienda.

De hecho, el Gobierno ya ha prometido mejoras a sus socios. Con ERC ha pactado que las mujeres que se reducen su jornada para cuidar a un hijo coticen el 100% de su jornada anterior a la reducción durante todo el periodo de reducción. 

Con Bildu se ha comprometido a elevar progresivamente las pensiones de viudedad hasta equipararlas con las contributivas en un plazo de cuatro años. Al PDeCAT le ha asegurado que la cuota de solidaridad sea progresiva. 

Reforma para afrontar la jubilación de los "baby boomers"

La reforma que plantea el Gobierno y que ya ha sido avalada por la Comisión Europea y las organizaciones sindicales se centra en elevar los ingresos del sistema para hacer frente a las tensiones financieras por la jubilación de los 'baby boomers' en las décadas de los 30 y los 40.

Este nuevo sistema, que entraría en vigor el 1 de abril salvo determinados preceptos del mismo, contempla subidas de bases máximas y de cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas y el establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este caso los dos peores.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder