POLÍTICA NACIONAL

El Congreso tumba la senda de déficit presentada por el Gobierno

Diseñada por Hacienda, ha vuelto a ser rechazada, por segunda vez, con los votos del PP, Vox, Junts y UPN.

El Congreso de los Diputados rechaza la propuesta de senda de déficit presupuestario presentada por el Gobierno

El Congreso de los Diputados rechaza la propuesta de senda de déficit presupuestario presentada por el GobiernoCMM

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El Congreso ha rechazado este jueves por segunda vez la senda de estabilidad para el periodo 2026-2028, lo que pone fin a los trámites previos a los presupuestos y deja vía libre al Gobierno para presentar las cuentas del próximo año.

Los objetivos de estabilidad han sido rechazados por 177 votos en contra -los de PP, Vox, Junts y UPN-, 166 a favor y 5 abstenciones (Podemos y la exdiputada de Sumar Àgueda Micó), en línea con la votación de la primera senda a finales de noviembre.

A pesar de este resultado, con esta segunda votación quedan cumplidos los trámites previos a los presupuestos y el Gobierno ya podría presentar las cuentas del próximo año en cualquier momento, ajustadas a los objetivos de estabilidad incluidos en el plan fiscal estructural remitido a Bruselas el pasado año en lugar de a los rechazados este jueves.

Estos objetivos son los mismos a nivel global -que el déficit público baje al 2,1 % del PIB en 2026, al 1,8 % en 2027 y al 1,6 % en 2028-, pero con un reparto distinto entre subsectores, más estricto para las comunidades autónomas.

Con este rechazo, las comunidades autónomas tendrán que cerrar en equilibrio presupuestario en lugar de con un déficit del 0,1 % del PIB como planteaba la senda, lo que equivale a perder un margen de gasto que Hacienda cifra en 5.485 millones en el periodo 2026-2028 y que podría ser aprovechado por el Estado.

Lo que sí ha salido adelante

Hay cinco votaciones de leyes que el Gobierno ha logrado sacar adelante en el último pleno celebrado este año en el Congreso.

Los tres reales decretos ley aprobados por el Gobierno y remitidos a la Cámara han sido convalidados: uno con medidas complementarias de apoyo a La Palma tras el volcán, el que recogía la subida salarial de los empleados públicos, y otro con medidas económicas prometidas a Junts.

El Congreso ha aprobado también de forma definitiva la ley de atención a la clientela, aunque en esta norma el PP, Vox y Junts han logrado mantener una enmienda introducida en el Senado para eliminar la disposición que regulaba la publicidad del juego 'online'.

La quinta votación permite iniciar la tramitación de la reforma de la ley de Dependencia, ya que la mayoría del pleno ha rechazado la enmienda a la totalidad que defendía Junts. En esta ocasión, el PP se ha abstenido. 

EFE

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder