SEQUÍA

Un Consejo de Ministros Extraordinario por la sequía aprobará un "potente paquete de medidas"

Según ha podido saber el programa "El Campo" de CMM, el Gobierno aprobará un "potente paquete de medidas" frente a la sequía

Imagen de la sequía en municipios de la Sierra de Huelva.
GIAHSA
09/5/2023

Imagen de la sequía en municipios de la Sierra de Huelva. 09/5/2023GIAHSA

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Tras la Mesa nacional de la Sequía y cinco semanas encadenadas de bajada de la reserva hídrica en España, el Gobierno ha convocado para este 11 de mayo una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que se tratarán las consecuencias de la sequía y medidas para contrarrestarla.

Según ha podido saber el programa "El Campo", se concederán ayudas directas a agricultores y ganaderos con fondos propios del Estado a la espera de que Europa analice la petición de ayudas realizadas por el Gobierno de España para paliar los efectos de la sequía.

Se aprobará un "potente paquete de medidas" frente a la sequía. Las medidas serán detalladas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por parte de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Desde el año pasado, el Ejecutivo ha tomado medidas de apoyo al sector agrario para hacer frente a la sequía, como el decreto del 15 de marzo de 2022 con ayudas en materia fiscal, laboral, social y financiera, valoradas en 450 millones de euros.

La escasez de lluvia sigue agotando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Los embalses disponen de 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9 por ciento de su capacidad total.  La cabecera del Tajo se encuentra al 26,63 % de capacidad. Sus reservas han disminuido esta semana en 10,68 hectómetros cúbicos

Nuevas ayudas regionales

En Castilla-La Mancha, el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció este martes que el Gobierno autonómico aprobará en el Consejo de Gobierno destinar otros 50 millones a paliar los efectos de la sequía en la agricultura. Se vienen a sumar a las medidas ya anunciadas en la Mesa Regional de la Sequía, celebrada el pasado 27 de abril.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder