Consenso y proyecto futuro tras la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

636341572221546498w

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras una hora y media de reunión, el secretario General de Podemos, ha sido el primero en comparecer antes los medios para subrayar las seis propuestas de trabajo consensuadas entre ambas formaciones parlamentarias.

En este sentido ha confesado un buen "feedback" y voluntad de consenso para generar proyectos futuros con el actual líder socialista. "Nos gustaría colaborar con el PSOE", ha sido una de las primeras afirmaciones de Pablo Iglesias que ha desglosado las líneas maestras en las que según Podemos trabajaran conjuntamente con el equipo de Pedro Sánchez. Entre las que se encuentra una propuesta de ley para la subida del salario mínimo a un 7% cada año, avanzar en alternativas en las pensiones, el techo de gasto y la negociación colectiva con las organizaciones sindicales.

Para poner estos acuerdos en marcha, han previsto la conformación de equipos de trabajo que empezarán sus reuniones en el mes de julio. El objetivo que persigue la formación liderada por Iglesias es "armar una alternativa del Partido Popular, que se pueda traducir en desalojar al Partido Popular de las instituciones y del Gobierno" tal y como ha señalado ante su comparecencia.

Una buena sintonia entre los dos partidos que también ha ratificado el PSOE por parte de su portavoz José Luis Ávalos que comparecía ante los medios y que ha señalando la importancia de consenso en los cincos grupos de trabajo que se conformarán. "Políticas alternativas económicas y de igualdad en un camino de entendimiento, no sobre vetos, sino responder a las necesidades de los ciudadanos" ha sido el mensaje de Ávalos en el que ha querido señalar su proyecto futuro de crear una alternativa de mayorías.

Moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy

Respecto a una posible negociación de llevar a cabo otra moción de censura, Iglesias ha vuelto ha remarcar que forma parte de su objetivo pero que por parte del PSOE no contemplan esa vía, a lo que ha alegado respetar sus decisión pero que "trabajaremos para intentar convencerles".

El portavoz del PSOE ha señalado que con la situación actual ningún partido tiene mayoría suficiente, "aspiramos a ser fuerza mayoritaria pero asumimos la realidad" ha admitido Ávalos. La posición de su formación respecto a una nueva moción de censura es que "tiene sentido si se gana y si hay una alternativa clara que hoy no se da".

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la actitud de Pedro Sánchez es "bloquear cualquier diálogo con el Gobierno", pero eso supone que "no sale casi nada adelante" en el Congreso, porque para forjar mayorías amplias se necesita al PP. Rivera ha reiterado su apoyo en a alcanzar acuerdos con el PSOE, pero no a "montar mociones de censura cada tres meses o a bloquear España".

Mejora relaciones PSOE y Podemos

En respuesta a lo que ha podido cambiar su relación con Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos ha apuntado que contempla que el PSOE está "en otra posición" y que ese cambio "nos parece positivo". Iglesias ha aludido a los nuevos planteamiento ante la aprobación del tratado CETA, del que retiraron su apoyo, y el cambio de incluir la el concepto plurinacional en su programa político.

El portavoz socialista ha querido matizar que "no vamos de la mano con nadie" y subraya que tenderán "la mano a todos" y ha confirmado que seguirán con las negociaciones con el resto de los partidos de la oposición parlamentaria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder