POLÍTICA

¿Quién controlará la Mesa del Congreso? A pocas horas de la votación, todo sigue abierto

El PSOE propone a Francisca Armengol para asumir la presidencia, el PP a Cuca Gamarra, Puigdemont pone condiciones y Coalición Canaria podría ser clave en el primer test de la XV legislatura 

Congreso de los Diputados, Madrid. 16 de agosto de 2023

Congreso de los Diputados, Madrid. 16 de agosto de 2023Congreso de los Diputados

Redacción CMM
Seguir al autor

Se agota el tiempo y las quinielas siguen abiertas. En menos de 24 horas, los diputados designados tras los comicios generales del 23J eligen a los miembros de Mesa del Congreso y aún no hay nada decidido.

El grupo que consiga controlar la mayoría de la Mesa (9 miembros) y, sobre todo, hacerse con la presidencia, jugaría con ventaja en la próxima legislatura, pero nunca antes en democracia la aritmética puso una negociación tan difícil. 

Por eso, todos llevan semanas negociando a puerta entreabierta, sin enseñar demasiado sus cartas, quizás con la intención de aprovechar el factor sorpresa de las últimas horas: este miércoles sigue habiendo reuniones para cerrar flecos y estrategias. 

Francina Armengol, la apuesta del PSOE

El PSOE ha sido el primero en dar un paso al frente proponiendo a la expresidenta de Baleares Francina Armengol como presidenta de la Cámara Baja; una propuesta interpretada como un guiño a los independentistas catalanes, cuyo apoyo -incluido el de JxCat- es fundamental para que Sánchez conserve la mayoría en la Mesa.

Si la propuesta prospera este jueves 17 de agosto, Armengol tomaría el relevo de la barcelonesa Meritxel Batet, quien había renunciado a seguir en el cargo. 

Cuca Gamarra, candidata del PP

Alberto Núñez Feijóo ha propuesto a su secretaria general, Cuca Gamarra, como la candidata del PP a presidir el Congreso de los Diputados, un puesto que depende de una ajustada votación, y a Pedro Rollán como futuro presidente del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El presidente de los populares ha anunciado este miércoles a ambos candidatos en una reunión en el Congreso con sus dos grupos parlamentarios.

Además, ha anunciado al resto de sus candidatos para la Mesa de ambas cámaras. Para el Congreso, Feijóo propone como miembros de la Mesa a Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro. En el Senado, apuesta por el hasta ahora portavoz, Javier Maroto, Eva Ortiz y Marimar Blanco.

El líder del PP apuesta por su número dos para un rol clave, aunque hasta mañana no se confirmará si la presidencia de la Cámara Baja queda en manos del PP o del PSOE, pues la votación está muy ajustada.

El bloque de la derecha podría llegar a 172 si Coalición Canaria se une a PP, Vox y UPN, mientras que la izquierda suma 171 y depende de que Junts se una a PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG para imponerse con 178.

Puigdemont exige "hechos comprobables" 

Las reacciones a la propuesta lanzada este martes por el PSOE no se han hecho esperar y muchos grupos ya han hecho pública su postura, algunos, con contrapartida incluida. 

Entre ellos, Puigdemont, que reclama a los socialistas "hechos comprobables antes de comprometer los votos de JxCat". Y no habla sólo de la Mesa del Congreso sino, yendo más allá, de "cuestiones de más calado como sería la propia investidura". 

Así se ha manifestado a través de la red social Twitter, dónde insiste en la "profunda desconfianza" que le generan los "partidos políticos españoles" debido a las "promesas incumplidas" y, por eso, rechaza que su postura sea calificada de "chantaje". 

ERC se muestra favorable y BNG confirma que votará a favor 

El número tres de ERC en las elecciones generales, Frances-Marc Álvaro, ha asegurado por su parte que el nombre de Armengol es "mejor que muchos otros". Álvaro considera que "a priori tiene una sensibilidad para ciertas cosas", aunque ha añadido en una entrevista recogida por Europa Press que ERC tiene que ver también "qué margen tendría una vez llegase a ejercer este papel". 

El diputado electo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, sí ha confirmado que votará a favor de la candidata del PSOE a presidir el Congreso y, además, ha respaldado que ERC y JxCat tengan grupo parlamentario propio, porque, ha dicho, eso "aligeraría" el Grupo Mixto.

Coalición Canaria podría decantar la Mesa de la Cámara Baja 

Coalición Canaria, que lleva semanas lanzando mensajes contradictorios, todavía no habría decidido su apoyo. Desde la formación siguen insistiendo en su propuesta de que el PNV ocupe la presidencia o vicepresidencia de la Mesa como "representante de esa tercera España" y visto que ninguno de los dos grandes bloques tiene mayoría suficiente. 

Si CC finalmente respaldara a Feijóo, la Mesa tendría mayoría conservadora. Así las cosas, el apoyo del único diputado de Coalición Canaria se hace imprescindible para decantar la mayoría de la Mesa.  

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder