MENORES

Continúan las reclamaciones sobre la regulación del uso de móviles en centros educativos

CSIF reclama una regulación "clara" tras la propuesta de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes a las comunidades autónomas

Google habilita en España las cuentas familiares para compartir apps y contenidos por Google Play

(Foto de ARCHIVO)
20/9/2018

Continúan las reclamaciones sobre la regulación del uso de móviles en centros educativoseuropa press

Redacción CMM
Seguir al autor

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado una regulación "clara" sobre el uso de móviles en centros educativos y autoridad para el profesorado para garantizar que se cumple la norma. 

Así lo ha manifestado el sindicato en un comunicado después de que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, propusiera a las comunidades autónomas que en Educación Primaria y Secundaria no se utilice el teléfono móvil en horario lectivo

La ministra ha trasladado a las comunidades autónomas la necesidad de reunirse los primeros días de enero "para buscar una solución consensuada y adecuada por parte de todos para poder dar respuesta a esa preocupación que comparten las familias" respecto al uso de los teléfonos móviles. 

"Nos vamos a ver, vamos a reflexionar y vamos a debatir, para intentar generar soluciones y respuestas"Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes

Tras este anuncio, CSIF reclama que esta norma "no dé lugar a interpretaciones" y que esté consensuada con el profesorado y el resto de la comunidad educativa "para garantizar la convivencia y el correcto desarrollo de las clases".

"Lamentamos que la ministra de Educación haya realizado esta propuesta sin explicarla previamente a los representantes del profesorado", critica el sindicato, que ha reivindicado "desde hace años" esta regulación reflexionada, con medidas acordes al interés del alumnado, en defensa del profesor y del conjunto de la comunidad educativa.

En una reciente encuesta, CSIF constató que el 91% de los docentes denuncia problemas de convivencia en las aulas, muchos de ellos relacionados con el mal uso del móvil y de las redes sociales. En este sentido, reclama autoridad para el profesorado para garantizar la aplicación de la norma.

Regulación estatal homogénea

"Los docentes afrontan a diario situaciones muy difíciles por falta de apoyo jurídico, como familias que no aceptan que el profesor retire el móvil a alumnos que entorpecen la convivencia. Además, reclamamos una regulación estatal para que se aplique de manera homogénea en todas las comunidades autónomas", añade.

CC.AA que ya prohíben el uso del móvil en las aulas

Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en prohibir el uso de estos dispositivos en los centros escolares. 

Así, la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y Adolescencia de 2014 establece que los menores "no deberán mantener operativos teléfonos móviles ni otros dispositivos de comunicación en los centros escolares, salvo en los casos previstos expresamente en el proyecto educativo del centro o en situaciones excepcionales, debidamente acreditadas".

Madrid, Galicia y Andalucía también prohíben el uso de teléfonos móviles como mecanismo de comunicación en los colegios durante los periodos lectivos. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder