VIOLENCIA DE GÉNERO

Uno de cada cuatro asesinos machistas de 2021 había agredido ya a otra mujer

Informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial

TOLEDO, 25/11/2022-. Asistentes a la manifestación contra la violencia machista convocada por la Plataforma 8M Toledo y el Consejo de la Mujer de Toledo, este viernes en la Plaza de Zocodover, Toledo. EFE/Ismael Herrero

Asistentes a la manifestación contra la violencia machista convocada el pasado 25 de noviembrearchivo

Redacción CMM

Doce de los 49 asesinos machistas de 2021 contaban con antecedentes por malos tratos con parejas anteriores, al menos dos de ellos denunciados por dos mujeres y otros dos con medidas de alejamiento a otras víctimas que, incluso, habían quebrantado.

Son algunos de los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que analiza las circunstancias de los 49 crímenes machistas de 2021 y estudia los asesinatos en los que ha existido un procedimiento judicial previo o las medidas de protección impuestas en cada caso.

Agresores persistentes

Cuando se debate la posibilidad de comunicar a las víctimas que denuncian los antecedentes de sus parejas y de reforzar los sistemas de valoración de riesgo, el informe publicado este miércoles incluye los casos de los agresores persistentes, aquellos que cuentan con denuncias o condenas de malos tratos previos y que en 2021 fueron doce de los 49 hombres que mataron a sus parejas o exparejas.

Diez de estas 49 mujeres asesinadas en 2021 habían presentado denuncia, lo que dio lugar a, al menos, 16 procedimientos judiciales contra el agresor porque en cinco casos la víctima presentó más de una denuncia o tenía más de un procedimiento judicial contra el agresor.

De las diez mujeres que denunciaron, nueve solicitaron en dependencias policiales medidas de protección. Solo en un caso se denegó la petición al no apreciar VioGén situación objetiva de riesgo, por lo que siete víctimas contaron con medidas de protección del agresor frente a su víctima que consistieron en todos los casos en alejamiento y en prohibición de comunicarse con la mujer.

Ahora bien, solo cuatro de ellas tenía estas medidas en vigor cuando fueron asesinadas.

Perfil del asesino machista

A partir de los expedientes policiales, el informe dibuja el perfil de los asesinos machistas, con una media de edad de 49 años (cuatro años y medio más que la víctima) y de nacionalidad española en siete de cada diez casos.

En el 43 % de los casos el hombre fue detenido tras el asesinato y en el 28,6 %, se suicidó.

Como en años anteriores, casi la mitad de las víctimas mortales tenía entre 26 y 45 años. El 57 % eran de nacionalidad española; y entre las extranjeras, la mitad procedían de países latinoamericanos y casi el 29 %, de otros países europeos.

El domicilio común o el de uno de los miembros de la pareja o expareja fue el escenario de ocho de cada diez asesinatos.

Según el informe, seis de cada diez mujeres asesinadas convivían con el agresor en el momento del crimen, cometido en casi la mitad de los casos con un arma blanca. EFE

Si eres víctima de violencia machista o de cualquier forma de violencia contra las mujeres, recuerda que el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado, a través del 016; por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?