ENTREVISTA A CIRA GARCÍA

"Las víctimas tienen derecho a conocer si su pareja tiene antecedentes por violencia machista"

La magistrada de Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha cree necesario invertir en formación y en juzgados especializados

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Invertir en formación y crear más juzgados especializados en atención a víctimas de violencia de género. Es la principal reivindicación que ha realizado Cira García, magistrada de Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha. En una entrevista en CMM ha incidido en la necesidad de que la formación sea especializada "y obligatoria" y no solamente dirigida a los jueces sino "a todo el personal de administración de justicia que trata con víctimas de violencia de género". 

Cira García ha valorado las medidas que se buscan implementar ante el incremento de crímenes machistas como el hecho de informar a las víctimas de violencia de género si su pareja o expareja cuenta con antecedentes por este delito. "Yo esa información se la traslado a las víctimas porque entiendo que tienen derecho a conocer si su pareja o expareja tiene antecedentes por violencia de género", ha explicado la magistrada.

"Cuando hablamos de agresores reincidentes yo creo que la víctima debe estar informada de los antecedentes de su pareja o expareja por violencia de género"Cira García, magistrada de Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha

La magistrada de Violencia sobre la Mujer considera que el principal problema que existe con la violencia machista son "las mujeres que han sido asesinadas y no habían presentado ningún tipo de denuncia" y es ahí "donde hay que concienciar"  a la sociedad porque "no se pueden permitir ni un solo feminicidio"

¿Por qué retiran las mujeres denuncias por violencia machista?

La magistrada de Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha ha confirmado que son muchas las mujeres que retiran denuncias por violencia machista días después de interponerlas y "hay que preguntarse el por qué".

"Muchas son por presiones del presunto maltratador, pero también por presiones de la propia familia, dependencia económica o incluso porque cuándo hay ido a poner la denuncia consideran que no se le va dar la protección que necesitan", ha asegurado Cira García.

"¿Qué esta sucediendo cuándo una mujer retira una orden de protección? Es un punto de riesgo muy elevado para las víctimasCira García, magistrada de Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha

Cira García ha explicado que muchas de estas órdenes de protección "están condenadas al fracaso" cuando la víctimas reanudan la convivencia con su presunto maltratador y "ese es uno de los grandes problemas con el que nos encontramos" por lo que "hay que estar atentos".

En este sentido, y sobre la implantación de una pulsera telemática a aquellas víctimas que estén en riesgo medio o alto, la magistrada ha explicado que en poblaciones pequeñas este sistema es "poco viable" e incluso "genera más intranquilidad y alarma en la propia víctima". "Además hay mujeres jóvenes, víctimas que van a centros educativos a las que este dispositivo implica una estigmatización porque esa pulsera acredita su condición de víctima", ha señalado

"El sistema de las pulseras telemáticas es bueno, pero hay que perfeccionarlo"Cira García, magistrada de Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha

La magistrada también ha destacado la importancia de conciencia a los jóvenes sobre conductas que también son violencia de género como la "violencia digital". "Si tu pareja te revisa el móvil o pide tus claves de redes sociales hay un problema, no hay que normalizarlo".

Si eres víctima de violencia machista o de cualquier forma de violencia contra las mujeres, recuerda que el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado, a través del 016; por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

La entrevista completa a Cira García

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder