Defensa suspende todas las maniobras militares en los tres ejércitos

Maniobras militares

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Ministerio de Defensa ha suspendido este viernes todas las maniobras militares en todo el territorio previstas para estos días por parte de la Armada, el Ejército de Tierra y el del Aire, según han indicado fuentes de este departamento.

La decisión de Defensa se produce en el día en el que el Gobierno ha anunciado que mañana decretará el estado de alarma.

El Ejército dispone de hospitales en Madrid y Zaragoza y otros dos de campaña

Además, las Fuerzas Armadas disponen de dos hospitales militares en Madrid y Zaragoza, y de capacidad para desplegar en 24 horas otros dos de campaña y de ayudar con la UME donde sea necesario, unos recursos que podrían activarse para combatir el coronavirus si el Gobierno o las comunidades lo estiman conveniente.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, todos los días está habiendo reuniones a distintos niveles para analizar la evolución de la crisis y el Ejército está listo para actuar en un breve plazo, pero hasta ahora ni el Ejecutivo ni las comunidades han solicitado o decidido su ayuda en las labores de lucha contra la pandemia.

En España hay dos hospitales militares, el Central de la Defensa Gómez Ulla ubicado en Madrid, y el General de la Defensa de Zaragoza, ambos dependientes del Instituto Social de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa y con personal sanitario militar.

En el caso del Gómez Ulla, cedido en parte a la sanidad pública, es uno de los de referencia en España en enfermedades infecciosas y cuenta con una planta, la 22, dedicada a Unidad de Aislamiento.

Fue en este hospital donde pasaron los 14 días de cuarentena la veintena de españoles que llegaron el pasado 31 de enero de la provincia china de Wuhan, epicentro de la pandemia, pero no en la planta 22 sino en la 17.

La Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra tiene además capacidad para desplegar dos hospitales de campaña. En concreto, las agrupaciones de Sanidad 1 y 3, ubicadas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Zaragoza, respectivamente.

Cada una puede montar un hospital de segundo nivel o Role 2E, que tendría capacidad para medio centenar de camas. Están pensados para actuar en operaciones en el exterior y en ellos se pueden realizar intervenciones quirúrgicas para control de daños y estabilización de heridos.

Según fuentes militares, estos hospitales de campaña podrían, a día de hoy, montarse en 24 horas y estar a pleno rendimiento en tres días.

Las dos agrupaciones también pueden desplegar una estación de descontaminación de agresivos nucleares, biológicos o químicos (NBQ) que trabaja o bien de manera independiente o integrada en el hospital de campaña.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) también está lista para actuar en caso de ser requerida, cosa que no ha ocurrido hasta ahora.

La UME, formada por 3.500 militares, tiene además un Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Mediambientales, con 144 miembros y que está especializado en actuar en ambientes contaminados y en descontaminar lugares como edificios, vehículos o aviones.

Si bien ellos son los expertos en esa tarea, fuentes de la UME explican que todas sus unidades -ubicadas en Madrid, Zaragoza, Valencia, León, Tenerife y Gran Canaria- tienen la capacidad para intervenir en casos de riesgo biológico y actuar en ambientes contaminados.

Además, los militares de esta unidad tienen experiencia en montar carpas o tiendas para atender a damnificados, como ocurrió en el terremoto de Lorca, y podrían en un momento dado asistir con esos recursos a esta crisis sanitaria.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder