Desaparecidos, nuevos protocolos y recursos de ayuda

Redacción CMM
Seguir al autor

12.330 personas están desaparecidas en España. Hoy el Ministerio de Interior ha presentado nuevas herramientas para avanzar en las investigaciones y un nuevo protocolo de actuación para agilizar la búsqueda y atender a los familiares.

Esta mañana el Ministerio de Interior recibía a varias asociaciones de familiares de desaparecidos, a quienes se han informado de las nuevas medidas para estos casos. Entre ellas, la creación de un coordinador provincial que facilitará información a los familiares de desaparecidos.

Una de las mayores dificultades que afrontan las familias es la falta de información en los casos de desapariciones que se extienden en el tiempo. Precisamente esta es la función del coordinación provincial.

Nuevos recursos

Es parte del nuevo protocolo de actuación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que tendrán que valorar el riesgo, aunque la desaparición parezca voluntaria, para tomar medidas inmediatas de búsqueda. También se incluye una página web, que recoge la información sobre los desaparecidos.

El perfil de desaparecido en España es el de un varón, menor de edad. Más del 65% de estos menores, son los fugados de centros de internamiento de extranjeros.

Guías de ayuda

También se han editado guías para ayudar a los familiares. Entre los consejos, la importancia de denunciar cuanto antes, sin esperar a que hayan pasado 24 horas. La actividad de coordinación en estos casos la realiza el Centro Nacional de Desaparecidos.

Sigue la búsqueda en Casarrubios del Monte

Este fin de semana se ha intensificado la búsqueda de Roberto García, el vecino de Casarrubios del Monte en Toledo, desaparecido hace ya trece días. 200 personas han participado en nuevas batidas en busca de alguna pista. Nada se sabe de éste hombre de 63 años, que trabajó como alguacil y que vivía sólo junto a sus dos perros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder