Desciende la siniestralidad vial un 13% durante 2021 en España

Alba Córdoba de la Cruz
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Un total de 1533 personas han fallecido en siniestros viales durante el año 2021. Son 222 fallecidos menos que en 2019, el año de referencia si tenemos en cuenta que 2020 fue el año de pandemia. Esta cifra consolida la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que se ha experimentado en la última década.

Los datos se desprenden del Balance de Seguridad Vial correspondiente a 2021, que ha sido presentado este lunes en Toledo por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Quién ha indicado que, aunque ha descendido la siniestralidad, la noticia no puede ser positiva porque aunque hubo una reducción del 13% esa cifra es demasiado elevada.

Ha indicado que, en materia de seguridad vial, el Ministerio del Interior "no admite la complacencia", aunque ha incidido en que se trata de "una reducción inédita y quizás algo esperanzadora", al tiempo que la ha atribuido, entre otras cosas, a la medida adoptada en mayo de 2021 sobre la limitación de la velocidad a solo 30 kilómetros por hora en calles de un solo carril por sentido de circulación.

En cuanto al número de heridos graves, la cifra se eleva hasta los 7.784 En este punto destacó que también ha habido una reducción de 829 lo que supone , un10% menos que el año anterior y un 20% menos si hablamos de vías urbanas.

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Las cifras que presentó el ministro corresponde a los datos consolidados sobre siniestralidad en vías urbanas e interurbanas registrados el pasado año, donde también se destaca el excelente posicionamiento respecto a la Unión Europea. España ocupa una de las cifras mas bajas con 32 personas fallecidas por millón de habitantes.

Descienden un 20 % la siniestralidad vial en ciudad

Un total de 417 personas fallecieron en el año 2021 en siniestros de tráfico en vías urbanas del país y 4.142 personas resultaron heridas graves, lo que supone un 20 por ciento menos de muertos y un 4 por ciento menos de heridos hospitalizados en relación a los registrados en 2019.

Grande-Marlaska ha señalado que 417 fallecidos es una cantidad "inasumible", 102 fallecidos menos que en 2019, y se ha comprometido a seguir trabajando para reducir aún más la cifra, si bien ha subrayado que esta caída de muertos en siniestros en las vías de ciudades y pueblos supone "una enorme cantidad de sufrimiento ahorrado".

El ministro ha detallado que, de los 417 muertos en siniestros de tráfico en vías urbanas el año pasado, un 31 % era mayor de 64 años, lo que supone 155 personas frente a las 225 víctimas mortales de 2021.

El número de peatones fallecidos ha descendido un 26 % (183, 64 menos que en 2019), murieron 123 motoristas (25 menos) y los ciclistas fallecidos se han reducido un 34 por ciento (21 frente a los 32 de 2019, 11 menos).

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Además, Grande-Marlaska ha destacado que el hecho de elegir la ciudad de Toledo para la presentación de este balance se debe a que la capital castellanomanchega es "un buen ejemplo de compromiso con la movilidad segura y sostenible, pese a su compleja orografía". Y es que en 2021 en Toledo, se registraron un total de 1.055 accidentes en vía urbana, mientras que en el primer semestre de 2022 se han contabilizado 490 siniestros.

EFE/CMM

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