AUDIENCIA NACIONAL

Prisión por terrorismo para el autor del ataque en dos iglesias de Algeciras

El juez de la Audiencia Nacional decreta prisión incondicional por delitos de terrorismo para el autor del presunto ataque terrorista en Algeciras

Redacción CMM
Seguir al autor

El juez de la Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional por delitos de terrorismo para Yassine Kanjaa, detenido tras asesinar el pasado miércoles a un sacristán y herir a cuatro personas, entre ellas un sacerdote, a las que atacó con un machete en dos iglesias de Algeciras (Cádiz) al grito de "muerte a los cristianos" y "Alá es grande".

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, atribuye a Kanjaa delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas, que podrían acarrear una condena de prisión permanente revisable.

Gadea considera que los indicios recopilados sustentan que la actividad desarrollada por Kanjaa se puede calificar como un ataque yihadista dirigido, tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.

El detenido, un joven marroquí de 25 años y que estaba pendiente de expulsión tras entrar irregularmente en España en 2019, ha comparecido este lunes durante casi dos horas ante el juez y ha respondido a las preguntas del fiscal Emilio Miró y de su abogada, si bien por el momento no ha trascendido el contenido de la declaración porque la causa se encuentra secreta.

Yassin K, un marroquí de 25 años, fue trasladado bajo custodia policial a Madrid el jueves a última hora y ha estado desde el viernes a disposición de los especialistas de la lucha antiterrorista en la sede del Complejo de Canillas.

Radicalización en redes sociales

La investigación también recoge sus posicionamientos en redes sociales y analiza una posible reciente radicalización de Yassine K, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. También se investiga que el detenido tiene antecedentes en Marruecos por problemas de salud mental.

Entre los efectos intervenidos consta la funda del machete que usó para asesinar a un sacristán y herir a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, en una acción criminal que llevó a cabo de forma solitaria, sin implicación de terceras personas.

Desde Algeciras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el jueves que Yassin K no estaba "en ningún radar por radicalización en España ni en ningún otro país amigo", subrayando que los hechos se investigan por delito de terrorismo pero que "todas las hipótesis continúan abiertas".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder