Detenido por prostituir a menores tutelados por la Diputación de Álava

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Una persona está detenida por su presunta implicación en una red de prostitución de menores tutelados por la Diputación de Álava.

La Ertzaintza comenzó la investigación el pasado 6 de octubre tras recibir la denuncia del director de un centro de menores de la Diputación de Álava. Alertaba  sobre actividades ilegales en las que podrían participar algunos menores tutelados.

Posteriormente, una menor declaró a la Policía vasca que se había prostituido en un piso de Vitoria y que en esa actividad estaban implicados también otros menores y profesionales vinculados a los pisos de acogida y centros de tutela de la Diputación.

Según este periódico, el detenido es un psicólogo especializado en maltrato familiar con relaciones profesionales con el Instituto Foral de Bienestar Social, el organismo de la Diputación que se hace cargo de los menores con graves problemas de comportamiento o de familias desestructuradas cuya tutela es retirada a sus padres y concedida a las instituciones.

El único detenido, que ha ingresado en prisión, está acusado de abusos sexuales a una decena de menores.

Catorce personas, tanto menores como profesionales, han declarado ante el juez para esclarecer este caso y se investiga si además de la prostitución se han aprovechado los encuentros para producir pornografía infantil.

El titular del Juzgado instructor ha decretado secretas las investigaciones del sumario en el que otros menores del centro y monitores han declarado para que se puedan conocer todos los detalles.

La diputada foral de Servicios Sociales de Álava, Beatriz Artolazabal, ha comparecido este sábado a mediodía ante los medios de comunicación para explicar que los menores tienen edades de entre 14 y 17 años, que están internos en el centro en régimen abierto y que provienen de familias generalmente desestructuradas, "con vivencias muy duras".

La diputada no ha descartado que además de estos cinco chicos y chicas que han podido ejercer la prostitución pueda haber más, pero ha dicho que es algo que se encuentra bajo el secreto del sumario y que no conoce los detalles del "excelente trabajo que está desarrollando la Ertzaintza".

Ha especificado que cuando tuvieron conocimiento de que uno de los menores "identificó" a un trabajador del centro como presunto implicado en los hechos se le apartó inmediatamente del servicio, aunque no ha podido explicar cuál podía ser el grado de implicación de este monitor, ni su situación procesal.

En sus explicaciones a los trabajadores del centro, los menores no llegaron a identificar concretamente a ninguna persona, sino que han sido las investigaciones policiales y la toma de declaración por parte de la Ertzaintza las que han desvelado la posible existencia de esta red de prostitución.

La Diputación se puso en contacto desde el primer momento con los padres de los afectados para informarles de lo sucedido dada la gravedad del caso.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder