Detenido en San Sebastián el presunto asesino de su excuñada en Murchante

asesino Murchante

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Ertzaintza ha detenido este jueves en San Sebastián al presunto autor del asesinato de una mujer de 43 años en la localidad navarra de Murchante.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado del arresto de este hombre, al que ha buscado durante todo el día en la capital donostiarra, después de constatar que había pasado la noche en una pensión de la ciudad.

Fue un ertzaina fuera de servicio quien siguió al presunto asesino de su excuñada en la localidad navarra de Murchante después de verle salir de un bar y suministró a sus compañeros la información que permitió la detención del individuo en el barrio de Gros de San Sebastián.

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha felicitado y reconocido, en una entrevista en Radio Euskadi, la profesionalidad mostrada por la Ertzaintza y ha valorado la coordinación con la policía de Navarra y el Gobierno foral en este caso.

"Cuando destaco la profesionalidad -ha dicho,- lo hago conscientemente porque la última información que suministra de manera definitiva el dato de que se encuentra en Gros y que ha sido visto muy cerca del lugar donde fue detenido la suministra un ertzaina fuera de servicio que no ha olvidado su profesión y (...) se pone en contacto con sus compañeros".

Erkoreka ha explicado que este ertzaina "hace un seguimiento" al detenido tras verle salir de un bar, donde el presunto asesino "consumió un pincho y un whisky", una "anécdota", que da cuenta "del perfil del personaje", según ha afirmado.

A partir de ahí, el agente fuera de servicio se puso en contacto con sus compañeros, que identificaron al individuo -llevaba el DNI- y procedieron a su detención.

El consejero ha señalado que se trata de una persona con muchos antecedentes delictivos que "podía ser peligrosa y estar armada, nadie lo sabía exactamente, y hacía falta dispositivo policial fuerte para asegurar que no se escapara".

El detenido, que en el momento del arresto no portaba armas, estaba buscando una "red de acogida, ese contacto que le permitiera o huir o desaparecer", ha detallado el consejero, quien ha afirmado que "esta persona con un cambio de imagen o huido o desaparecido hubiera sido muy difícil de localizar después", ha señalado.

Según ha valorado, "era muy importante que la detención se produjera antes de que esta persona pudiera cambiar de imagen -al parecer, era su objetivo al acudir a la peluquería donde fue detenido, según ha dicho- y acogerse a la red de fuga que le permitiera esconderse que estaba buscando".

Erkoreka ha indicado que "parece ser" que el detenido mantenía una relación sentimental con la mujer asesinada, por lo que, "si fuera así, entraría de lleno en el capítulo de la violencia de género y en la sensibilidad de hoy día este es un delito particularmente odioso", perpetrado en este caso "en circunstancias particularmente repugnantes" ya que la mujer fue apuñalada delante de sus hijos.

El consejero ha explicado que en la tarea de buscar al individuo, la Ertzaintza ha contado también con la colaboración de la ciudadanía a partir del momento en el que se difunde la imagen del detenido, que era "muy característica".

Erkoreka también ha confirmado que el detenido "ha robado más de un coche" en las horas anteriores a su detención, y "todo indica", según ha afirmado, que uno de ellos es un vehículo de la Ertzaintza que se encontraba en reparación sin distintivos policiales en un concesionario.

Esperaba turno en una peluquería para cortarse el pelo

Un testigo presencial ha explicado a EFE que el arresto se ha registrado sobre las 19.20 horas en una peluquería ubicada en la calle Pasaia del barrio donostiarra de Gros. El sospechoso aguardaba su turno para cortarse el pelo, que llevaba recogido en una coleta, con la intención de modificar su aspecto físico, ha precisado el Departamento de Seguridad.

Un amplio dispositivo de alrededor de una veintena de ertzainas de la unidad de intervención Bizkor ha abordado y detenido al presunto homicida, quien no ha opuesto resistencia.

El hombre estaba siendo buscado desde ayer como autor de la muerte a puñaladas de su cuñada, una vecina de Murchante natural de Vitoria. El suceso ocurrió minutos antes de las 10:30 horas de este miércoles a la altura del kilómetro 4,6 de la NA-6840, en el término municipal de Murchante, donde presuntamente el ahora detenido apuñaló a la víctima en presencia de los hijos de esta, de 9 y 5 años.

El presunto homicida, que cuenta con antecedentes penales, huyó a bordo de un vehículo Peugeot 206 gris que había sido previamente robado en Euskadi, con el que se dirigió hacia Gipuzkoa, donde residen algunos de sus allegados, en concreto en las localidades de Zumarraga y Legazpi.

De hecho, el vehículo con el que emprendió la huida fue localizado esta mañana en Legazpi por la Ertzaintza, cuerpo que consiguió seguir la pista del sospechoso al constatar que había pasado la noche en una pensión del barrio donostiarra de Amara. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder