Día Mundial del Agua: WWF denuncia que un 25% de los acuíferos están sobreexplotado

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los planes hidrológicos se diseñan sin atender los caudales ecológicos de ríos y acuíferos, el 25 por ciento de los cuales está gravemente sobreexplotado, y más del 40 por ciento de las masas de agua en espacios de la Red Natura 2000 se encuentra en mal estado, según diversas organizaciones ecologistas. Lo ha denunciado en el Día Mundial del Agua.

Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial del Agua, WWF y SEO/BirdLife han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que atienda las necesidades hídricas de las especies y los hábitats, y las incorpore en el tercer ciclo de planificación hidrológica.

En un comunicado, WWF explica que los planes hidrológicos vigentes prevén que la demanda de agua para uso agrario crezca un 3 por ciento en 2021, y en cuencas como la del Ebro se espera que aumente hasta un 9 por ciento.

Abuso del agua en ríos y acuíferos

A pesar de que en España el fenómeno de las sequías es recurrente, no todos nuestros males se deben a la falta de lluvias, sino que contamos con un largo historial de problemas ligados al abuso del agua en nuestros ríos y acuíferos, añade la ONG conservacionista.

La construcción de más de 2.000 presas y los trasvases para hacer frente a la sequía han situado a España como "el noveno país del mundo con mayor número de grandes presas", unas técnicas de gestión que se basan en la creencia de que "podemos aumentar la oferta de agua como si fuera infinita", ha lamentado el técnico del programa de Aguas de WWF España, Rafael Seiz.

Seo/BirdLife denuncia el mal estado de los ríos

¡Buenos y pajareros días!

Por su parte, SEO/BirdLife subraya en una nota que la atención de la Red Natura 2000, que depende del agua en la planificación hidrológica, sigue siendo inadecuada y más del 40 por ciento de las masas de agua en estos espacios se encuentra en mal estado.

Para la ONG, en España no se definen las necesidades hídricas, tanto en cantidad como en calidad, de los hábitats y las especies de interés comunitario, ligados al agua.

Además, no se establecen objetivos específicos para cada uno de ellos y no se aplican de forma adecuada las medidas necesarias para el mantenimiento o la mejora de su estado de conservación, ni para su seguimiento, a pesar de que son cuestiones exigidas por la Directiva Marco del Agua (DMA). EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder