INFANCIA

Día Mundial de la Infancia | "Nos quedan muchos problemas de los niños por solucionar "

Es el mensaje del presidente de UNICEF C-LM en CMM donde el próximo lunes colaborarán en una mesa redonda para analizar el tratamiento de la infancia en los medios

157 escolares de diferentes provincias defienden sus derechos en un pleno infantil en el Congreso de los Diputados de la mano de Aldeas Infantiles, con motivo del Día Mundial de la Infancia

157 escolares de diferentes provincias defienden sus derechos en un pleno infantil en el Congreso de los Diputados de la mano de Aldeas Infantiles, con motivo del Día Mundial de la InfanciaEFE/ Chema Moya

CARI DE LA CRUZ / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En el mundo hay más de 2.200 millones de niños, la mayoría vive en países en desarrollo.   Unos 333 millones de niños y niñas, uno de cada seis, se encuentra en condiciones de pobreza extrema. A menos que hagamos algo, se calcula que 69 millones de niños morirán por causas evitables en el año 2030. 

Ellos son los más vulnerables. En España, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de los niños en 2015 fue del 34,4%. En las familias de padres migrantes esta tasa alcanza el 60,3%.

Estos menores se encuentran entre los colectivos más vulnerables de nuestro país. Por ello, desde UNICEF España insisten en la necesidad de alcanzar un gran Pacto de Estado por la Infancia en el que se proteja sus derechos por encima de todo. 

El presidente de UNICEF Castilla- La Macha ha reivindicado en CMM la importancia de esta jornada que tiene que servir para reivindicar un futuro mejor para los niños y niñas de todo el mundo. Joaquín Sánchez Garrido, ha explicado en nuestros informativos matinales de radio y televisión de la vulnerabilidad de estos niños en las guerras o en el uso de las nuevas tecnologías.

Retos del nuevo Gobierno en materia de infancia

A nivel nacional, una de las primeras medidas que podrán tomar los nuevos ministros Pablo Bustinduy y Sira Rego al frente de los ministerios de Derechos Sociales e Infancia y Juventud, será retomar la tramitación de la Ley de Familias que quedó interrumpida tras la disolución de las Cortes el verano pasado, como consecuencia de la convocatoria anticipada de elecciones. 

Respecto a los abusos sexuales a menores, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció durante el debate de investidura que van a "reforzar" el marco jurídico para que la responsabilidad civil por los abusos sexuales a menores "no prescriban", así como "instar" a la Iglesia católica española a "reconocer y reparar" a todas las víctimas de abusos en su seno. También anunció que van a crear "un Fondo Estatal para el pago de pago de ayudas y compensaciones a las víctimas que se ajuste a los estándares europeos. 

En Castilla-La Mancha, la Ley de infancia y familia de Castilla-La Mancha pretende establecer el marco jurídico de actuación para la promoción y atención a las familias, así como para la protección de la infancia en Castilla-La Mancha, entendiendo como infancia la etapa de la vida comprendida entre los 0 a 17 años. 

Los niños en Gaza

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este miércoles de que la situación en la Franja de Gaza es "devastadora" y ha insistido en que "no hay ningún lugar seguro al que el millón de niños de Gaza pueda ir", en el marco de la ofensiva militar de Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

Estos niños soportan bombardeos continuos, pérdidas de familiares y desplazamientos. Desde que comenzó el conflicto en Gaza, más de 4.600 niños han muerto y casi 9.000 han resultado heridos. También hay muchos menores desaparecidos bajo los escombros de edificios y casas derrumbadas. 

CMM, comprometida con la infancia

El próximo lunes Castilla-La Mancha Media acogerá una mesa redonda para analizar el tratamiento de la infancia en los medios. 

Pleno infantil

Este lunes en el Congreso de los Diputados se ha celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia con un pleno infantil.

157 escolares se han convertido en diputados por un día para debatir y votar sobre los derechos de la infancia.

En el marco del programa educativo Abraza tus valores, de Aldeas Infantiles SOS, estos escolares de diferentes provincias, entre ellas de cuatro colegios de Castilla-La Mancha, han reclamado derechos, responsabilidad y votado una serie de compromisos. Gracia Escudero, de Aldeas Infantiles, es la responsable de este programa y ha pasado por Radio Castilla-La Mancha este fin de semana.

Son muchas las plataformas que luchan día a día por estos derechos y poco a poco dar pasos que hagan desaparecer los problemas que existen en muchos países a día de hoy.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder