Diccionario para comprender la Ley Trans: autodeterminación de género, transexualidad, disforia...

Diccionario trans

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Para no perderse y entender la Ley Trans, no sólo hay que conocer la forma y fondo de la norma, sino también los términos y conceptos que se utilizan en ella. Estos son algunos de los principales:

Persona trans: la que no se siente identificada con el sexo asignado al nacer y desea cambiarlo.

Persona cisgénero: aquella que se siente identificada con el sexo y género asignado al nacer.

Intersexual: individuo cuyos cromosomas, los genitales y las gónadas presentan una diversidad con respecto a las expectativas sociales y culturales. Es decir, las personas intersexuales presentan, en diferentes grados, caracteres de ambos sexos (los mal llamados antiguamente hermafroditas).

Género no binario: personas que no se reconocen  como hombre ni como mujer o al menos en su totalidad  y que pueden identificarse con un tercer género o ninguno. No debe confundirse con el término queer.

Queer: personas cuya identidad de género no está incluida o trasciende la dicotomía hombre/mujer. La Teoría Queer se centra en la concepción de que la identidad de una persona no es fija, fluye y no determina quién es.

Sexo biológico: características que tradicionalmente se asignan al sexo masculino o femenino, aunque existe también el intersexual. Tiene que ver con los cromosomas, hormonas, genitales y, en general, los rasgos anatómicos con los que se designa a los varones y a las hembras, pero sobre todos los componentes, el que tiene una influencia determinante es el sexo subconsciente o identidad sexual, que es la conciencia de pertenecer a un sexo u otro o a ninguno de los dos.

Género: construcción social del sexo, es decir, los estereotipos con los que la sociedad define a los hombres y a las mujeres, independientemente de sus genitales. Es decir, lo que las sociedades esperan que piense, sienta y actúe alguien por ser varón o mujer. El género condiciona los roles, las posibilidades, las acciones, el aspecto físico y la expresión de la sexualidad de las personas.

Identidad de género: la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su género. Cada uno se identifica o no con los roles de hombre o mujer, o ninguno de los dos, como es el caso de los de género no binario. No hay una sola manera de ser hombre o mujer: Los conceptos varían en función del contexto social y de estereotipos vigentes en la época.

Expresión de género: la manera en la que una persona se expresa ante el mundo bajo unos cánones sociales y estéticos. Hablamos de la apariencia física, la manera de vestirse e incluso el comportamiento, que pueden percibirse según lo que entendemos por masculino, femenino, andrógino o neutral.

Autodeterminación o autoidentidad de género: la herramienta jurídica que garantiza que las personas sean sujetos de derecho. El colectivo trans reclama esta autoidentidad de género, contraria a cualquier tipo de acreditación, peritación médica o judicial, que tutele el ejercicio de la libertad o voluntad expresa.

Disforia de género: diagnóstico que necesita una personas trans para poder cambiar su sexo en el Registro Civil. Término en desuso por la Organización Mundial de la Salud que dejó de considerar la transexualidad como enfermedad mental en 2018.diagnóstico psicológico que necesita una personas trans para poder cambiar su sexo en el Registro Civil. Antes, la disforia de género era considerada como un trastorno, una patología, pero la Organización Mundial de la Salud dejó de considerarla como enfermedad mental en 2018.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder