Dimite el presidente de Murcia, investigado por varios delitos

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha dimitido en la mañana de este martes. Lo hace, según han aducido fuentes del PP a diversos medios de comunicación, para evitar que se conforme en la región un gobierno tripartito y por "responsabilidad" con el millón y medio de murcianos.

Se refieren esas fuentes a la posibilidad de que saliera adelante un gobierno del PSOE con Podemos, apoyado con Ciudadanos. A pesar de que la postura del partido de Albert Rivera durante estas semanas ha sido la de pedir la dimisión del presidente, en lugar de hacer caer a todo el Gobierno.

En los últimos días la postura del PP ha sido la de cerrar filas en torno al dirigente murciano, manteniendo el "apoyo unánime" al dirigente  a pesar de los delitos por los que se le investiga. Parece que la gota que ha colmado el vaso ha sido la petición del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, al TSJ de Murcia, pidiendo que Sánchez sea investigado por los supuestos delitos de cohecho, fraude y revelación de información.

El juez Velasco investiga si Pedro Antonio Sánchez se sirvió de las empresas de la trama Púnica para atenuar las consecuencias de una posible imputación penal por el caso Auditorio de Puerto Lumbreras. Un caso por el que Sánchez fue citado a declarar por el TSJ de Murcia. Por este motivo el PSOE presentó una moción de censura al presidente de Murcia, antes incluso de que concluyera el plazo dado por Ciudadanos para que el PP reaccionara ante la situación judicial de Sánchez.

Nuevo candidato

Fernando López Miras, de 33 años, y actual coordinador general del PP en Murcia ha sido propuesto por Pedro Antonio Sánchez como candidato a sustituirle a presidir la comunidad murciana.  Sánchez ha pedido que apoyen a López Miras en esta nueva etapa, tras lo que ha declarado que necesita un partido en forma.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha viajado esta mañana a Murcia para presidir la junta directiva regional del partido, ha manifestado que Sánchez tiene el apoyo de todo el PP y que "se está cometiendo una grave injusticia". Maillo ha señalado que Pedro Antonio Sánchez ha tomado "la peor" de las decisiones para él, "a corto plazo", pero "la mejor" para la región de Murcia y el PP.

Por su parte, el candidato del PP a presidir la comunidad, Fernando López Miras, ha declarado, "he llorado esta mañana todo lo que tenía que llorar, a partir de ahora las lágrimas se tienen que convertir en fortaleza". "Me voy a dejar el alma y la piel por reponer una injusticia y por reponer la voluntad de todos los murcianos". La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, asumirá la jefatura del Ejecutivo regional en funciones.

Biografía

Con tan solo 33 años Fernando López Miras, licenciado en Derecho y MBA en Dirección y Administración de Empresas, ha sido gestor del Banco Español de Crédito y del Banco de Valencia y diputado del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea Regional de Murcia desde junio de 2011 hasta el 14 de abril de 2014, fecha en la que renuncia a su escaño antes de ser nombrado secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda.

Presidente de Nuevas Generaciones de Lorca desde 2008 y secretario General de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la Región de Murcia, es coordinador territorial del Partido Popular en la Región de Murcia y miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

Reacción Ciudadanos

El portavoz de C's en Murcia, Miguel Sánchez, ha achacado a la "presión" de su partido la dimisión del presidente, Pedro Antonio Sánchez y ya ha descartado apoyar un Gobierno alternativo con el resto de la oposición. Lo que harán, ha anunciado, es renegociar el acuerdo de investidura con el PP. El dirigente de la formación naranja ha señalado que Ciudadanos sigue manteniendo que Sánchez, en virtud del acuerdo de investidura, no puede tener ningún cargo electo, como diputado autonómico, ni orgánico, al ser presidente del PP, pero ha aclarado que habrá que "darle una vuelta" al punto 1.1 de ese acuerdo para evitar diferentes interpretaciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder