CARA A CARA

Duelo parlamentario entre Sánchez y Feijóo antes de su reunión el viernes

Se augura un debate encendido, en un momento de alta tensión política y con la ley de amnistía ya en tramitación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), tras ser Sánchez votado de nuevo jefe del Ejecutivo en el debate de su investidura, a 16 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El secretario general del PSOE ha conseguido hoy el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso. Hoy han votado a favor de que el líder socialista sea presidente de nuevo del Gobierno tras exponer su programa PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. La investidura se ha llevado a cabo en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas que beneficia a los implicados del 'procés'.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
16/11/2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras ser Sánchez votado de nuevo jefe del Ejecutivo en el debate de su investidura, a 16 de noviembre de 2023, en Madrid (España)EDUARDO PARRA europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto que la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebre el próximo viernes, a la hora y el lugar que determine Moncloa. Tras este anuncio, el líder de los populares y el líder socialista se enfrentan en su primer cara a cara desde que se formó el nuevo Gobierno de coalición. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, protagonizan hoy su primer duelo parlamentario de la legislatura en el Congreso.

Su cara a cara, el primero desde que se formó el nuevo Gobierno de coalición, tendrá lugar en dos actos. 

El primero será durante la comparecencia de Sánchez, a petición propia y del PP, para dar cuenta de la presidencia española de la Unión Europea, del Consejo Europeo y de la guerra en Gaza. El segundo, en la sesión a control al Ejecutivo. 

Sánchez llega al Congreso cuando la ley de amnistía está ya en tramitación, un proceso que proseguirá en enero tras habilitarlo la Cámara Baja, y en un momento de alta tensión política, por la decisión del PSOE de dar la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu y por las anunciadas reuniones del presidente del Gobierno con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. 

De la amnistía dice el PP que es inconstitucional y que es la primera "meta volante" del pago por la investidura de Sánchez; del acuerdo en Pamplona, que es parte de un "pacto encapuchado" con un partido "heredero de ETA"; y de las reuniones con los líderes independentistas, uno de ellos "prófugo de la justicia", que suponen una humillación.

La reunión entre Sánchez y Feijóo está estancada

Los populares exigen pactar un orden del día y acusan al PSOE de emplear el encuentro como una cortina de humo para tapar sus pactos. Los socialistas replican que el PP solo pone excusas y que ya han comunicado que quieren hablar de la renovación del Poder Judicial, la financiación autonómica y la eliminación del término disminuidos de la Constitución. 

Las preguntas de Feijóo

La primera pregunta que Feijóo hará en el control será si Sánchez "cree que los españoles podemos confiar en sus compromisos". El presidente tendrá además que responder a la portavoz de Vox, Pepa Millán, sobre "cuál será la próxima concesión a los herederos políticos de ETA". 

Sobre el "el estado actual de las relaciones del Gobierno con el poder judicial" preguntará además el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado al ministro de Justicia, Félix Bolaños.

"¿Va a informar la portavocía del Gobierno sobre las próximas negociaciones con Puigdemont?", cuestionará por su parte el diputado del PP Boja Sémper a la ministra portavoz, Pilar Alegría. 

El PP interpelará además a la titular de Hacienda sobre las medidas que piensa adoptar para cumplir con la Ley de Estabilidad que permite vetar la senda de déficit en el Senado, cuando el Congreso se prepara ya para empezar a tramitar a principios de enero el techo de gasto y los mencionados objetivos de déficit, base de los presupuestos.

Por parte de los socios, empiezan las primeras exigencias de rendición de cuentas y ERC reclamará en el pleno al ministro de Justicia el despliegue y desarrollo de la ley de Memoria Democrática. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder