Eduardo Zaplana, detenido por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal

Detienen a Eduardo Zaplana por presunto blanqueo de capitales

Eduardo Zaplana

Redacción CMM
Seguir al autor

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana en el marco de una investigación por blanqueo de capitales en la que se esperan más arrestos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Eduardo Zaplana ha sido detenido a la salida de su domicilio en Valencia. Se le acusa presuntamente de aflorar dinero negro desde fuera de España procedente de comisiones ilegales obtenidas de contratos concedidos de forma irregular.

Según las fuentes de EFE, Zaplana ha sido arrestado, además de por un presunto delito de blanqueo, por desvío de fondos y malversación de caudales.

Es una intervención que continúa abierta y en la que se prevén más arrestos.

La operación está dirigida por el juzgado de instrucción número 8 de Valencia, han indicado a EFE fuentes jurídicas.

Suspendido de militancia

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha anunciado que su partido suspenderá mismo de militancia de forma cautelar al expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, así como a las personas que han sido detenidas y que sean militantes del PP.

"Es una decisión drástica y difícil", ha reconocido Maíllo que ha avanzado que se trata de una decisión a expensas del procedimiento, aunque cree que la detención ya reviste suficiente gravedad.

Otras detenciones

En esta operación la Guardia Civil ha detenido al que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García. Fuentes de la investigación han informado a Efe de que en total la Unidad Central Operativa (UCO) ha detenido a seis personas por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción.

#Zaplana | Detenido el que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana, Juan Francisco García, en la misma operación en la que ha sido arrestado el expresidente valenciano.

Entre ellos están el empresario Vicente Cotino, pero también hay una orden de detención contra su hermano José. Ambos son sobrinos de Juan Cotino, que fue director general de la Policía, presidente de las Cortes valencianas y vicepresidente del Gobierno de esa comunidad.

A todos se les investiga por delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho.

Cobro de comisiones

En concreto, las pesquisas se centran en el posible cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones en la época en la que Zaplana presidió la Comunidad Valenciana (hasta el año 2002) y el blanqueo de ese dinero actualmente.

Juan Francisco García, que presidió el Estudiantes entre enero y abril de 2005 y, posteriormente, entre 2008 y 2014, tenía previsto asistir a la asamblea de la ACB en la que se va a elegir presidente de la liga de baloncesto.

García, abogado de 64 años, fue jefe de Gabinete de Zaplana entre 1995 y 2002, en su etapa como presidente de la Comunidad Valenciana y representó a la administración como consejero en varias empresas públicas, entre ellas Parque Temático de Alicante o Aguas de Valencia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder