BORRASCA EFRAÍN

Efraín en Extremadura: vecinos desalojados en Badajoz y pueblos incomunicados por las inundaciones

El 112 ha atendido un centenar de incidentes relacionados con la borrasca Efraín. Badajoz y Cáceres han sido las provincias más afectadas.

Borrasca Efraín Extremadura

La borrasca Efraín deja inundaciones y cientos de incidencias en ExtremaduraCruz Roja Extremadura

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El 112 ha gestionado en Extremadura un centenar de incidentes relacionados con los fenómenos meteorológicos por la borrasca Efraín, que han afectando, sobre todo, a las provincias de Badajoz y Cáceres.

Las fuertes lluvias provocadas por las tormentas han causado numerosas indecencias en la región como presencia de balsas o saltos de agua en la calzada, corte de carreteras o rescate de personas atrapadas debido a las inundaciones.

De estas abundantes lluvias, destacan los 120.4 l/m2 acumulados en Navalvillar de Ibor (Cáceres), y vientos que alcanzaron los 98 km/h en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología durante la pasada jornada, ocho localidades extremeñas se encuentran entre las que más lluvia registraron de todo el país, todas ellas con cifras superiores a los 90 l/m2. 

Además, tuvieron que ser cortadas unas catorce carreteras de la red viaria de Extremadura permanecen cortadas al tráfico rodado. 

Más de 200 personas desalojadas

Más de 200 personas de las pedanías pacenses de Valdebótoa y Gévora tuvieron que ser evacuadas tras la crecida del río Zapatón y del río Gévora. La crecida de estos ríos ha provocado la inundación de varias viviendas aisladas situadas junto al cauce de los mismos.

También dos vehículos fueron arrastrados por la crecida del cauce del río y otros tantos inundados y efectivos de la Policía Local que cubrían este punto tuvieron que evacuar a 12 personas y, posteriormente, mediante embarcaciones Zodiac de Cruz Roja, bomberos y Guardia Civil evacuaron a otras tantas que permanecían en el margen derecho del río.

De esta forma, tanto por parte de Policía Local, como por parte de bomberos y Guardia Civil se han evacuado más de medio centenar de viviendas y alrededor de 200 personas, algunas de las cuales "permanecían en los tejados de sus viviendas o en los techos de sus vehículos, debiendo ser rescatadas estas últimas por barca".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder