El Congreso rechaza frenar la derogación de la prisión permanente

Redacción CMM
Seguir al autor

El Congreso seguirá adelante con la derogación de la prisión permanente revisable, después de ser rechazada la enmienda a la totalidad a la propuesta de derogación presentada por el PNV.

En el Congreso, y con los padres de algunos niños asesinados en la tribuna de invitados, PP y Ciudadanos han pedido al PSOE que les ayude a frenar el intento de derogación de la prisión permanente revisable lanzado por el PNV.

Los diputados Jose Antonio Bermúdez de Castro (Partido Popular) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), han defendido sus enmiendas a la totalidad que no solo buscan frenar la derogación de la prisión permanente revisable que impulsa la propuesta del PNV, sino que quieren ampliar los casos de aplicación y endurecer el Código Penal.

Bermúdez ha brindado a los familiares, presentes en la tribuna de invitados, los aplausos recibidos tras su intervención.

PNV y PSOE defienden la derogación

El PNV ha defendido que no se puede legislar de forma defensiva y sobre delitos que aún no se han cometido.

El PSOE ha pedido a los padres, presentes en la sala, que comprendan las razones para pedir su derogación

Tanto PP como Ciudadanos han pedido "rigor, prudencia y coherencia" al Grupo Socialista para que se abstenga en la votación de hoy con el fin de frenar la derogación de la prisión permanente hasta que no se pronuncie el Constitucional y, de esta forma, "evitar legislar en caliente".

Bajo la atenta mirada de los padres de varios menores asesinados que están presenciando el debate desde la tribuna, Bermúdez de Castro ha defendido que la "inmensa mayoría de la sociedad" pide no derogar la prisión permanente mientras que Girauta ha subrayado que "donde la reinserción no funciona", es ahí donde entra la prisión permanente.

En la tribuna, padres de niños asesinados

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido hoy a padres de niños asesinados coincidiendo con el debate en el pleno de la Cámara Baja de las enmiendas a la totalidad a la propuesta de derogación de la prisión permanente revisable, a la que se oponen rotundamente.

A la llegada al Congreso, el padre de Diana Quer ha pedido a los grupos políticos que si intentan "derogar en caliente" la prisión permanente al menos tengan la "dignidad" de plantear una alternativa y protejan a sus hijos.

"No hemos recibido ninguna", ha denunciado Juan Carlos Quer, quien, junto a otros padres, se ha reunido en los últimos días con portavoces de prácticamente todos los grupos parlamentarios.

Al encuentro con Pastor asisten Juan Carlos Quer, Antonio del Castillo, Juan José Cortés, María del Mar Palo, Jessica Sánchez -en representación de la familia de Yéremi Vargas- y Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor.

Todos ellos asistirán después, desde la tribuna de invitados, al debate de la iniciativa.

Juan Carlos Quer ha recordado que cuentan con tres millones de firmas en contra de la derogación de la prisión permanente revisable, y que ocho de cada diez españoles están a favor de que se mantenga.

La derogación "les costará muchos votos"

Ayer mismo, tras mantener una reunión con el PNV terminando así su ronda de contactos con los grupos políticos, Juan Carlos Quer expresó su decepción y alertó de que la derogación "les costará muchos votos".

Por su parte, el padre de Marta del Castillo ha pedido al PSOE que cambie su postura y se niegue a la derogación de la prisión permanente.

"Espero que haya cinco señores que necesiten ir al servicio y se pueda sacar la votación, esas cosas funcionan así, y el PSOE no va por buen camino", ha alertado.

Antonio del Castillo ha recordado que el PSOE siempre ha gobernado en Andalucía y sin embargo "nunca" ha tenido su apoyo.

"No es que seamos críticos, es que es la realidad", ha lamentado.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder