El gasóleo, que supera los dos euros, ahoga a conductores y empresas de Castilla-La Mancha

El gasóleo tipo A, el combustible de automoción más consumido en España, se vende ya por encima de los dos euros el litro en más de un centenar de gasolineras del país.

El gasóleo supera los dos euros en más de un centenar de gasolineras

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La guerra entre Rusia y Ucrania ha acrecentado la crisis energética en todos los países, europeos principalmente. Y el nuestro no es una excepción. Hoy ya podemos ver en un centenar de gasolineras de España, doce de ellas en la región, el litro de diésel y gasolina a dos euros. Con los precios actuales, llenar un depósito cuesta 27 euros más que a principios del 2021.

El gasóleo tipo A es el combustible de automoción más consumido en España. El que ahora mismo se vende en muchos lugares del país por encima de los euros.

Así se desprende al menos de los datos que este viernes recoge el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes de más de 11.000 gasolineras españolas.

A las 10:00 el precio más elevado se registraba en un surtidor de la provincia de Jaén, donde se cobraba a 2,28 euros por litro.

Décima semana consecutiva de subida

El precio medio registrado en las estaciones de servicio españolas entre los pasados 1 y 7 de marzo, y se muestra que la gasolina y el gasóleo costaban entonces 1,679 y 1,581 euros, respectivamente.

De esta manera, ambos carburantes han superado sus máximos históricos una semana más, al incrementarse su precio en siete días un 4,4 % en el caso de la gasolina y un 5,6 % en el del gasóleo tipo A.

Los carburantes encadenan así su décima semana consecutiva de subidas y se sitúan ya un 10,3 % por encima de su anterior récord, en el caso de la gasolina, y un 9,4 % sobre el máximo previo en cuanto al gasóleo.

Las consecuencias del alza de los combustibles

Con esta inflación disparada, esta mañana CEOE-CEPYME en Cuenca ha convocado un desayuno informativo donde ha analizado la situación del sector empresarial. Subrayan que muchas empresas están cerca de parar por no poder sacar adelante sus negocio.

El próximo lunes hay un paro convocado por la patronal del transporte.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder