Tras las reuniones con la oposición en Moncloa, Pedro Sánchez llama a la Generalitat a que condene la violencia

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que ningún gobernante, en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "puede ocultar su fracaso con cortinas de humo y fuego".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse por separado con los líderes del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, Sánchez avisado a Torra que tiene el deber "moral y político" de condenar los actos violentos que se están produciendo en Cataluña.

También, el presidente del Gobierno en funciones ha abogado por el diálogo frente a otras opciones más duras, aunque ha señalado que el Ejecutivo no consentirá que la violencia se imponga a la convivencia:

#Moncloa | Ante la violencia en #Cataluña, habla el presidente del Gobierno en funciones, #PedroSánchez

Pablo Casado pide que se aplique la Ley de Seguridad Ciudadana

Pablo Casado pide a Sánchez que aplique la Ley de Seguridad Ciudadana para quitar a Quim Torra el control de los Mossos, después de que, según el popular, éste haya estado promoviendo las protestas violentas de los últimos días en Cataluña.

Lo ha dicho tras reunirse con Pedro Sánchez en la Moncloa. Pedro Sánchez, mientras, le ha transmitido que "no descarta ningún escenario" y que actuará, si es preciso, "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Mientras, el Gobierno ha subrayado su compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña ante la violencia que se está produciendo en las calles de varias ciudades en Cataluña y que según denuncia son acciones "coordinadas" para "romper la convivencia".

Casado @pablocasado_ pide a Sánchez:

En un comunicado hecho público esta noche cuando continúan los incidentes en Cataluña dentro de las protestas contra la sentencia del "procés", el Ejecutivo en funciones no habla de acciones específicas pero recalca la labor de las fuerzas de seguridad y valora la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil.

E insiste, además, en que actuará con "firmeza, proporcionalidad" y "unidad" con el resto de formaciones políticas.

Gobierno emite comunicado de urgencia ante disturbios en Cataluña @desdelamoncloa pic.twitter.com/gWsYA0tf1r

¿Primer paso para el 155?

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado también al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez que el Consejo de Ministros de este viernes envie al president catalán, Quim Torra, un "requerimiento" para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales".

En una comparecencia en La Moncloa, tras una reunión de una hora con Sánchez, para abordar la situación ante las protestas en Cataluña, ha considerado que "la imprevisión" ha sobrepasado al presidente en funciones y le ha advertido de que cuenta con todos los mecanismos para hacer frente a "una escalada de violencia inadmisible".

También ha reclamado a Sánchez que rompa de inmediato con ERC y PDeCAT los acuerdos que tiene a nivel local, y ha planteado que la Fiscalía "tiene que actuar" contra Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, por "incitar al desorden público y la desobedienncia", así como contra los CDR y el Tsunami Democratic.

Casado insta a Sánchez a activar Ley de Seguridad Nacional ante violencia

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado, a través de su cuenta oficial de Twitter, al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a activar la Ley de Seguridad Nacional ante los violentos disturbios en Cataluña.

Casado refiere en su tuit: "Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad".

Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público.

Pablo Iglesias aboga por el "diálogo"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que apoyará al Gobierno en aquellas medidas que incidan en la "desinflamación" y el "diálogo" en Cataluña y ha considerado que tendrá que ser el PSOE quien aclare si "está con Casado y Rivera" o en otro camino.

En su comparecencia ante la prensa en la Moncloa, posterior a la reunión mantenida con el presidente en funciones para analizar la crisis en Cataluña, Iglesias ha dicho tener la impresión de que el Gobierno "no tiene prevista tomar ninguna medida de excepcionalidad" en Cataluña.

Por su parte, Sánchez ha trasmitido a Iglesias la importancia de la "unidad de acción" y le ha dicho que "no descarta ningún escenario" en Cataluña y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, según han informado fuentes del Gobierno.

En su comparecencia, Iglesias se ha reafirmado en su opinión de que la aplicación del 155 no sirvió para resolver el conflicto en Cataluña y ha apostado la reconciliación a través del diálogo entre los distintos partidos, en lugar de dejarse llevar en momentos como este "por bajas pasiones".

Rivera pide "aplicar el 155 ya"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apremiado este miércoles al Gobierno a aplicar el artículo 155 en Cataluña con el objetivo primero de "cesar" al president de la Generalitat, Quim Torra, al que hoy todos los españoles han visto sumándose a los separatistas "cortando autopistas".

En una comparecencia ante la prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también ha reclamado al Ejecutivo que envíe a todos los policías y guardias civiles disponibles para "ayudar" a Cataluña con el objetivo de "blindar" esta comunidad "ante el tsunami de violencia".

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder