El incendio de Gran Canaria afecta a 1.500 hectáreas y se mantiene activo

Incendio Gran Canaria

Redacción CMM
Seguir al autor

El incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de Gran Canaria afecta ya a 1.500 hectáreas y se mantiene activo especialmente en uno de sus flancos, mientras que los equipos de extinción trabajan con la adversidad del viento que sopla con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Reactivación de zonas que parecían liquidadas

Así estamos ahora mismo @BomberosGC , desbordados por la situación.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en rueda de prensa que el incendio se caracteriza por la reactivación de zonas que parecían ya liquidadas, y ha explicado que aunque la cola del fuego en los municipios de Artenara y Gáldar está más controlada, la cabeza del fuego, que sube desde Tejeda hacia La Aldea, está activa y sin control.

A pesar de los fuertes vientos y de una noche "muy dura" el perímetro del incendio sigue teniendo 23 kilómetros y el presidente canario ha destacado que no se ha producido ningún daño personal aunque sí hay algunas viviendas afectadas.

Las casi mil personas que permanecen evacuadas, entre ellos los residentes de Tejeda que fueron desalojados anoche, no volverán a sus casas hasta que esté garantizada su seguridad, ha dicho Torres, que ha alertado de la próxima llegada a la isla de una ola de calor.

Mapa de nivel de riesgo de incendios forestales previsto para hoy en #Canarias. Es muy alto o extremo en la mayor parte del archipiélago. El #viento, uno de los factores meteorológicos que elevan el riesgo, está soplando hoy con rachas fuertes ¡Mucha precaución! pic.twitter.com/MpOITb54DC

El presunto autor pasará a disposición judicial

El presunto autor del incendio, un vecino de Telde de 55 años, se mantiene a la espera de pasar a disposición judicial, según han informado fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Tal y como indican las citadas fuentes, esta persona ha declarado ante la Guardia Civil y será citado por el Juzgado en el marco de unas diligencias previas por un posible delito de incendio.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder