El presidente del Parlament aplaza la investidura pero insiste en Puigdemont

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado hoy que el pleno previsto para las 15.00 horas queda aplazado hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

"No propondré otro candidato que Carles Puigdemont", ha dicho, porque "ni la vicepresidenta Soraya ni el Constitucional decidirán quién será el presidente de Cataluña".

Minutos antes de las diez de la mañana, hora prevista para el inicio de la reunión de la Mesa del Parlament, ha comparecido de manera inesperada Torrent en su despacho de audiencias para hacer una declaración institucional, en la que ha dejado claro que no piensa proponer a "ningún otro candidato a la investidura", ante el "fraude de ley" que, a su juicio, ha cometido el Gobierno del Estado.

"Ni la vicepresidenta Soraya (Sáenz de Santamaría) ni el TC decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat", ha recalcado Torrent, que ha querido subrayar que el pleno de investidura no queda "desconvocado" sino "aplazado" hasta que pueda celebrarse una investidura "con valor real y efectiva".

#ÚLTIMAHORA | "No propondré otro candidato" que Carles Puigdemont", porque "ni la vicepresidenta Soraya ni el Constitucional decidirán quién será el presidente de Cataluña".

El PSC había pedido por escrito que se suspendiera el pleno de investidura

El PSC acababa de pedir por escrito al presidente del Parlament, Roger Torrent, que suspendiera el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) previsto para este martes a las 15 horas.

El escrito, recogido por Europa Press, está firmado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la portavoz, Eva Granados, que han entregado una copia a la Mesa del Parlament, que se reúne a las 10 horas.

El Constitucional desestima las alegaciones

El Constitucional ha rechazado las alegaciones que el expresident Carles Puigdemont y los diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat) hicieron ayer por la tarde contra la prohibición de su candidatura a la Generalitat sin comparecer ante el Parlament dictada el sábado por este tribunal.

El Pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido a las 13:00 horas de hoy para resolver sobre estas alegaciones y tras hora y media de reunión ha dictado un fallo contrario a las mismas

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder