El testimonio de huérfanos por violencia machista: "abandonados" por la administración

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

194 huérfanos por violencia machista desde 2013 que cobran una pensión que no llega a los 200 euros. Es la realidad de estos huérfanos que han expuesto en el Senado su testimonio.

Uno de los más impactantes, el testimonio de Josua Alonso: su madre murió hace un año. Desde entonces se ocupa de su hermano de 10 años. Su madre murió cuando su expareja voló por los aires su casa en Vigo. Sólo los vecinos les han ayudado a reconstruir la casa.

A su madre la mató su pareja sentimental cuando manipuló dos botellas de butano e incendió la casa donde vivían. Como el hermano de Josua, y desde 2013 en España, 194 menores han quedado huérfanos a causa de los crímenes de violencia de género.

"Con 26 años soy el tutor legal de mi hermano pequeño", ha dicho Josua. "Aunque ha pasado más de un año, para nosotros sigue siendo ese día, porque nadie se puede poner en la piel de nadie que le pase algo así". Una situación por la que creen imprescindible que se activa el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

Ayudas en Castilla-La Mancha

Se sienten abandonados: sin pensiones ni ayudas garantizadas. Sólo 3 comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, reconocen ayudas específicas para ellos.

Así lo ha recordado la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, quien ha estado en esta comparecencia en el Senado. "Podrán acceder a todas las ayudas de orfandad absoluta de la Junta", ha recalcado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder