Castilla-La Mancha pedirá el toque de queda a nivel nacional en la reunión de Sanidad

Consejo Interterritorial

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud de este jueves establecer un toque de queda a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus en todo el país, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades abordarán este jueves la actualización del plan de respuesta temprana frente al coronavirus para tratar de frenar esta segunda ola en un encuentro en el que pondrán sobre la mesa el debate de la posibilidad de aplicar un toque de queda.

Varias autonomías, como Valencia y Castilla y León, también pedirán al gobierno el toque de queda. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que es una medida que "está encima de la mesa" y que esta tarde, en el Consejo Interterritorial de Salud, escuchará a las comunidades su opinión, aunque ya algunas habían planteado esta posibilidad en otra reunión con los consejeros.

De esta forma se ha pronunciado el ministro en Onda Cero, donde ha recordado que esta medida ya se está aplicando en algunos países y donde ha mostrado su esperanza de que esta tarde en la Interterritorial se apruebe y valide la actualización del plan de respuesta temprana ante el coronavirus.

¿Toque de queda con vuelta al estado de alarma ?

La aplicación del toque de queda, sugerido por algunas comunidades, es una medida que, como ya avanzó el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requeriría de la declaración del estado de alarma, que podría "adoptarse en una parte del territorio o en todo", aunque "no hay tomada ninguna decisión" por el momento sobre su implantación ni sobre la franja horaria en la que se aplicaría.

El estado de alarma era uno de los escenarios que ya contemplaba el plan de respuesta temprana frente al coronavirus aprobado en julio; se trataba del último de tres, diseñado para cuando ni las medidas autonómicas ni las actuaciones coordinadas del Ministerio tuvieran sus efectos para contener la propagación del virus.

La actualización del plan lleva días sometiéndose a revisión y su versión final podría quedar definitivamente aprobada esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud si pasa antes el filtro de la Comisión Pública de Salud, convocada a las 12:00 horas, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Niveles de alerta con indicadores

En un borrador inicial de la actualización del plan conocido la semana pasada, el Ministerio proponía un sistema de indicadores y niveles de alerta para regular unas respuestas mínimas comunes de restricciones en todo el territorio; la idea era establecer en cada uno de ellos "unas actuaciones mínimas, proporcionales" al nivel de riesgo de transmisión.

Y el toque de queda podría ser una de esas medidas, según han adelantado varios representantes autonómicos.

Cierre de bares y otros negocios a las 22 horas

El Ministerio de Sanidad propone a las comunidades que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 22.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario".

Así lo plantea en el borrador del documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, al que ha tenido acceso Efe y que está debatiendo esta mañana la Comisión de Salud Pública antes de que esta tarde lo aborden el ministro Salvador Illa y los consejeros autonómicos.

Entre otras medidas, en las zonas más afectadas, apuesta por limitar al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia estable, limitar a las 22 horas la apertura de establecimientos con servicios no esenciales y acudir al puesto de trabajo de "manera excepcional" para actividades y reuniones precisas siempre que se puedan garantizar las medidas de higiene y distancia.

Además, recomienda para estas zonas, salir de casa solo lo necesario, evitando los espacios cerrados, evitar las congregaciones de un máximo de seis personas y valorar restringir entradas y salidas del área territorial excepto para actividades esenciales.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder