Encuesta | La mascarilla deja de ser obligatoria en interiores, ¿vas a prescindir de ella?

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

CMM Digital ha lanzado una encuesta en redes sociales para sondear la opinión de los usuarios:

❔Desde hoy, no es obligatorio llevar la #mascarilla en interiores. ¿Vas a prescindir de ellas?

Castilla-La Mancha estudia los matices del decreto

El Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando un matiz del real decreto por el que se elimina la obligatoriedad. La portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este tema. Ha dicho que con el citado real decreto les queda ese matiz por dilucidar.

Las mascarillas no serán obligatorias en los centros educativos de Castilla-La Mancha pero sí en el transporte escolar. Así consta en una misiva que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha enviado a los directores de los centros educativos de la región, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Ha explicado que, en el caso de los colegios, queda claro que la mascarilla a partir de hoy ya no es obligatoria y solo está recomendada para los profesores vulnerables al coronavirus. Sin embargo, aunque se elimina la obligatoriedad legal de llevar mascarilla, quien quiera puede llevarla, salvo que los centros escolares, dentro de su autonomía, decidan otra cosa.

En ese sentido, Fernández ha apuntado que en el Gobierno regional tienen la duda de "hasta dónde llega el real decreto del ministerio", ya que hay algunos centros escolares que, por ejemplo, tienen prohibido llevar gorras.

En lo que respecta a los centros de trabajo, la norma general en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha afirmado la portavoz, es que no hay mascarillas, salvo que en centros concretos se especifique que no hay ventilación o no reúna las condiciones para que los trabajadores puedan estar sin mascarilla con seguridad.

"El único matiz que no sabemos es si los servicios de seguridad y salud pueden imponer o solo recomendar" el uso de la mascarilla, por lo que se ha de hacer una evaluación centro a centro.

UCLM recomienda uso de mascarillas en aulas, laboratorios y salas reuniones

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recomienda que se mantenga el uso de las mascarillas en espacios cerrados de uso compartido como aulas, laboratorios y salas de reuniones. En un comunicado de prensa, la UCLM ha indicado que esta recomendación es especialmente importante para las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas o mayores de sesenta años.

?La @uclm_es recomienda que se mantenga el uso de la mascarilla en aulas, laboratorios y salas de reuniones en una decisión coordinada con @CrueUniversidad @SanidadCLM y @educajccm https://t.co/27lZh22oRW

El decreto

Este es el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre la eliminación de la mascarilla salvo en transporte y centros sanitarios.

En uno de los casos que más dudas se han generado es en los trabajos. Según el real decreto, en el ámbito laboral se elimina, con carácter general, la obligatoriedad de usar los tapabocas, aunque se deja en manos de los responsables de riesgos laborales de las empresas la decisión final tras evaluar la situación en cada centro de trabajo.

La norma mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla en:

-hospitales, centros de salud o de transfusión de sangre y farmacias, y se elimina para las personas que estén ingresadas o en residencias de mayores.

- transporte aéreo, por ferrocarril o por cable; en el transporte público de viajeros y en los espacios cerrados de buques y embarcaciones, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. No será necesario en los andenes y en las estaciones.

Excepciones

Quedan exentos de llevar mascarillas las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso.

También aquellos que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Por otra parte, Sanidad aconseja un uso responsable del tapabocas en los eventos multitudinarios, así como en el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas en función de la vulnerabilidad de los asistentes.

Expertos recomiendan el uso de medidores de CO2 y filtros HEPA

Con el fin de la obligatoriedad, los expertos en aerosoles y en mascarillas vuelven a retomar un debate que ya se originó al inicio de la pandemia sobre la necesidad de crear espacios internos seguros c0n medidores de CO2 que analicen la calidad del aire y en el caso de que no sea favorable, se pueda utilizar los filtros HEPA que no sólo filtran de virus, también de agentes alérgenos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder