Encuestas 10N: empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha; Vox, tercera fuerza

encuestas

Sara Santos Beato
Seguir al autor

A unos días para el pistoletazo de salida de la campaña electoral del 10 de noviembre, los resultados de las elecciones generales están más abiertos que nunca. Todo puede pasar pero las últimas encuestas apuntan a que el PSOE ganaría las elecciones aunque perdería diputados. Además, se estrecha la diferencia con el Partido Popular y se confirma la subida de Vox como tercera fuerza política, dejando atrás a Ciudadanos y Unidas Podemos.

Atendiendo a los últimos datos de nuestro promedio de encuestas electorales, la gran novedad es que VOX se convertiría en la tercera fuerza con mayor representación en el Congreso de los Diputados. Sigue su subida y conseguiría 37 diputados.

El PSOE perdería dos diputados con respecto a los comicios del 28 de abril. El PP sumaría 100 diputados, lo que supone 34 más que en las anteriores elecciones y es el partido que más sube. Ciudadanos sería el gran perjudicado por la repetición electoral y perdería 41 diputados, mientras que Más País entraría en el Congreso con al menos 4 diputados.

En cuanto a la evolución del voto, en la última oleada solo han subido VOX y Unidas Podemos, mientras que PP, PSOE y Más País sufren pequeñas variaciones.

No hay en cualquier caso ninguna encuesta que augure una suma suficiente en ninguno de los dos bloques, porque la subida de los dos partidos de la derecha se neutraliza por la caída de Ciudadanos y un eventual acuerdo progresista -de PSOE, Podemos y Más País si obtiene escaños- tampoco daría mayoría. Al menos sin el independentismo.

Encuestas de hoy

Empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha, según los diarios ABC y El Mundo. Aunque este último le da una ligera mayoría al bloque de izquierda. El PSOE perdería hasta 8 escaños y la diferencia con el PP sería de 18, según ABC.

Ambos diarios también coinciden en la subida de Vox, partido que según estas encuestas llegaría a los 40-41 escaños. Como consecuencia, la caída de Ciudadanos y Unidas Podemos. El sondeo del diario La Razón también refleja la subida del partido de Santiago Abascal, al que le otorga 30 escaños.

Todas estas encuestas coinciden en que el PSOE resultaría ganador en las elecciones del 10N y todas fueron realizadas tras la sentencia del procés y la  exhumación del dictador Francisco Franco.

Resultados en Cataluña

ERC volvería a ganar las elecciones en Cataluña el 10 de noviembre con entre 14 y 15 escaños (15 el pasado abril), en unos comicios en los que el independentismo catalán se impondría con la irrupción de la CUP, que lograría cuatro representantes en sus primeros comicios a Cortes, según un sondeo de El Periódico.

Ciudadanos, según esta encuesta, sufriría un fuerte retroceso al pasar de cinco a dos diputados; el PP subiría de uno a dos, el mismo resultado que se pronostica para Vox, mientras que Més Pais, la formación de Íñigo Errejón, no obtendría representantes en Cataluña.

Con estos resultados, la suma de las fuerzas independentistas en el Congreso alcanzaría el 43,1 % de los votos y oscilaría entre 24 y 26 diputados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder