EMPLEO

Los ERTES dispararon la diferencia salarial entre hombres y mujeres en 2021

Según CSIF, se aumentó un 30 % la brecha salarial y destaca que a este ritmo se tardaría medio siglo en alcanzar la igualdad plena

Redacción CMM
Seguir al autor

Según los últimos datos de 2021, las mujeres trabajaron gratis durante ese año dos meses y medio, y cobraron 4.000 euros menos que los hombres, según CSIF. 

Unos números que el sindicato destaca, además, que con los ERTE, los expedientes de regulación temporal de empleo que comenzaron a funcionar a raíz de la pandemia, la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres se disparaba hasta un 30 %. A este ritmo, dicen, se tardaría medio siglo en alcanzar la igualdad plena.

Los hombres siguen cobrando alrededor de un 20 % más que las mujeres, es decir, es como si las mujeres trabajaran dos meses y medio al año gratis. El salario medio en 2021 fue de 23.724 euros en hombres, mientras que en las mujeres fue de 19.011 euros, según CSIF.

La pandemia ha ralentizado la reducción de la brecha salarial. "Se ha reducido tan solo un 0,4 % desde el año pasado", destaca la secretaria nacional de Igualdad de CSIF, Eva Fernández. Señala además que, si esto sigue al mismo ritmo, "tardaríamos medio siglo en alcanzar la igualdad plena".

En los ERTES la diferencia ha sido aun mayor: cerca de un 30 %

Brecha salarial por tipo de contrato

Esta brecha se nota también en el tipo de contrato. En los temporales, se ha multiplicado por 12 desde 2019: 27.700 mujeres fueron contratadas temporalmente más que hombres en ese año, mientras que en 2022 fueron 333.900 mujeres más que hombres.

Asimismo, por cada hombre que se acoge un contrato a tiempo parcial por cuidado de familiares hay 13 mujeres. Todo esto cuenta a la hora de cobrar.

"Las mujeres tienen menos ocupación que los hombres y sus trabajos son más precarios. La inmensa mayoría de los contratos temporales parciales y de las reducciones de jornadas las hacen ellas, y todo es debido a los roles de género que todavía imperan en nuestra sociedad", destaca Fernández.

La brecha salarial en la Administración Pública

En cuanto a la Administración Pública, la situación no es mejor. Según el informe del sindicato CSIF, el número de mujeres ahí es el doble en contratos temporales, el triple en parciales, cuadruplica en excedencia y se multiplica por seis en las reducciones de jornada.

Puedes leer el informe completo sobre brecha salarial de CSIF aquí.

El sector servicios, el más afectado

La secretaria regional de UGT FeSMC, Ana González, ha señalado que las trabajadoras del sector de servicios, movilidad y consumo de Castilla-La Mancha sufren una brecha salarial del 33,1 % y una diferencia retributiva de más de 6.800 euros anuales.

Según ha indicado, estos datos ponen de manifiesto que los sectores de servicios, movilidad y consumo en Castilla-La Mancha "sufren la discriminación salarial más elevada" del país y superan considerablemente a la media nacional.

Así, la cifra de brecha salarial de estos sectores en el ámbito estatal es del 20,3 % frente al 19,9 % de media y, en el caso de Castilla-La Mancha, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en los sectores servicios, movilidad y consumo se incrementa hasta llegar al 33,1 %, un 13 % más que la media estatal.

"La lucha sindical, que se ha traducido, entre otros logros, en la subida del SMI a los 1.080 euros, es también una lucha contra la discriminación salarial hacia las mujeres", ha afirmado González, quien ha indicado que "tenemos que resaltar que el aumento del SMI tiene un efecto corrector, ya que según sube este la brecha salarial entre hombres y mujeres se va recortando".

Ha agregado que, "una vez desglosados los datos por sectores, hasta el sector con menos brecha salarial, que es el de comunicaciones, supera la media con 21,5 %".

Así, la mayor brecha corresponde al sector de actividades financieras, que se encuentra en un 29,3, lo que se traduce en que las trabajadoras de este sector ganan anualmente 15.215 euros menos que los trabajadores por hacer el mismo trabajo”.

Mayor brecha en sectores precarios

La secretaria regional de UGT FeSMC ha incidido además en que la mayor brecha salarial en términos porcentuales se registra en los sectores más precarios, como es el de la limpieza, con un 29,9 % de brecha salarial.

Y, en este punto, ha recalcado que se trata de “un sector considerado esencial y de los más maltratados en la región, con el convenio caducado y con una patronal que no responde, además de ser de los sectores con más parcialidad y el más feminizado”.

También se ha referido al sector de hostelería, con una brecha del 29,1 % de brecha, y al del comercio, con un 28 %.

En resumen, una brecha salarial del 33,1 % en el conjunto de sectores de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de Castilla-La Mancha, con una diferencia retributiva de más de 6.800 euros anuales de media, ha indicado González.

Ha concluido que, "no sólo hay una brecha enorme en cuanto a los salarios, también en la parcialidad, y esto es algo que nos penaliza doblemente por los bajos ingresos y las bajas cotizaciones, y después en la jubilación". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder