España, país de la Unión Europea donde más subió el precio de la gasolina en 2021

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Alba Córdoba de la Cruz
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En un año, los precios de los carburantes en España ha aumentado un 22 %, cuando en otros países de nuestro entorno han bajado hasta un 4,5 %, como es el caso de Portugal. Así, nuestro país ha convertido en el territorio de la Unión Europea donde más subió los costes de la gasolina en 2021.

España es el cuarto país de la comunidad europea con los precios más caros, con 1,4 euros de precio medio, por detrás Países Bajos, Finlandia y Dinamarca. Actualmente, llenar un depósito de 55 litros cuesta de media 15 euros más que hace un año.

La diferencia que marcaban los precios a principio del año pasado comparados con los números de diciembre de 2021 es de 26 céntimos el litro, según los datos de la patronal basados en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por el contrario, Italia o Portugal han experimentado una disminución del precio al registrar un descenso del 1 % y 4 %, respectivamente, con respecto al mes de enero.

El aumento del precio de la gasolina ha sido tendencia en toda la Unión Europea durante 2021. Sin embargo, España se desmarcó de esta línea en el último mes del año, cuando países como Italia, Portugal, Grecia, Francia o Alemania registraron bajadas de hasta 34 céntimos por litro, mientras que España experimentó una caída de solo 3 céntimos, pasando de 151 céntimos a los 147.

En 2021, España marcó el mínimo en enero con un precio de 121 céntimos por litro, mientras que el pico se registró en noviembre, cuando el precio de la gasolina superó los 151 céntimos, una cifra que no se alcanzaba desde 2012.

Causas del incremento del precio de la gasolina

Este aumento se debe, entre otros factores, al incremento del precio del barril de crudo Brent durante todo el año; al recorte de producción de los países productores, o a las tensiones en Oriente Medio y el Este de Europa, que hacen que en España sean más evidentes tanto el 'efecto cohete', de la aplicación inmediata de los costes, y el 'efecto pluma', la lenta aplicación de los descensos.

En lo que se refiere al diésel, ha experimentado una tendencia similar a la gasolina. Así, en diciembre de 2021 aumentó un 22% con respecto al mes de enero de ese año. El precio más alto se registró en noviembre, superando los 138 céntimos por litro, y el precio más bajo fue en enero, donde apenas alcanzaba los 110 céntimos por litro.

Este incremento ha hecho que España supere la media de la Unión Europea a cierre del año pasado, que era 126,2 céntimos, mientras que España pagaba de media 134,7 céntimos por litro.

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