España votará "no" al preacuerdo del Brexit si no tiene "garantías sobre Gibraltar"

Pedro Sánchez, ha anunciado que "España votará que no" al borrador del acuerdo del "brexit" si no se introducen aclaraciones sobre el estatus de Gibralta

Gibraltar

Redacción CMM
Seguir al autor

Gibraltar se ha convertido en el principal escollo de un día crucial para la Unión Europea. Este domingo se celebra la reunión para votar el principio de acuerdo de los 27 para consumar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En el Consejo Europeo de este domingo está previsto que se dé el visto bueno político al acuerdo del Brexit. Pero el pacto ha sido rechazado por el Gobierno español por su ambigüedad en relación a Gibraltar.

El origen del desencuentro

El pacto general de la salida británica de la UE hace referencia a la negociación y aplicación de pactos entre la UE y el Reino Unido más allá del periodo de transición, que terminará a finales de 2020.  Pero el artículo 184 de este documento no garantiza expresamente que España tendrá poder de decisión en cualquier negociación futura relacionada con Gibraltar.

España considera ambiguo ese punto y exige que se modifique, mientras que el Reino Unido y, en particular Gibraltar, muestran reticencias a cambiar o añadir palabras al texto.

Como parte del entendimiento entre las partes, Gibraltar alcanzó esta semana en Madrid un preacuerdo bilateral sobre el Peñón, en paralelo al texto general del "brexit" entre Londres y Bruselas.

Se trata de cuatro memorandos de entendimiento y un acuerdo fiscal sobre la relación entre España y la colonia británica tras la retirada del Reino Unido de la UE.

Entonces May aseguró a la BBC que su labor ahora es convencer al Parlamento británico de que apruebe el acuerdo, siempre que reciba luz verde del Consejo Europeo del domingo.

La postura española

Desde que España conoció la existencia del artículo 184, el Gobierno pide "claridad suficiente sobre las implicaciones" jurídicas y políticas del texto "desconocido por todos salvo por quien o quienes lo introdujeron casi con alevosía y nocturnidad" (en alusión a que el artículo fue descubierto por el equipo español de Exteriores la noche del pasado miércoles).

España ha asegurado que resulta fundamental que cualquier asunto sobre el Peñón sea siempre negociado entre España y el Reino Unido y cualquier acuerdo cuente con el visto bueno previo de España.

Una postura que Pedro Sánchez transmitió personalmente a Theresa May mediante entrevista telefónica si no es así "no votaré que sí al acuerdo de retirada ni la declaración política, si es que hay Consejo el domingo", le dijo Sánchez a Theresa May

La postura británica

El Ejecutivo de Theresa May es reticente a modificar los términos del artículo por temor a que otros países  exijan lo mismo sobre otros aspectos del principio de acuerdo y también para no dar alas a las demandas de algunos conservadores euroescépticos que insisten en renegociar el pacto del "brexit", con el que están en desacuerdo.

Como parte del entendimiento entre las partes, Gibraltar alcanzó esta semana en Madrid un preacuerdo bilateral sobre el Peñón, de forma paralela al texto general del "brexit" entre Londres y Bruselas.

Se trata de cuatro memorandos de entendimiento y un acuerdo fiscal sobre la relación entre España y la colonia británica tras la retirada del Reino Unido de la UE.

Ese preacuerdo contempla puntos más sensibles, como la fiscalidad, los derechos de los trabajadores transfronterizos, la lucha contra el contrabando, la protección del medioambiente y la cooperación policial.

La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en los últimos días en que "la soberanía británica de Gibraltar será protegida"

Un compromiso "insuficiente"

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Marco Aguiriano, ha afirmado este viernes que el Reino Unido se ha comprometido (aún no por escrito) a hacer una declaración para expresar que "comparte" la interpretación española sobre Gibraltar ( lo que significa que cualquier acuerdo debe contar con el respaldo de Madrid).

Una oferta que el Gobierno español considera insuficiente,  de manera que aún no ha dado su acuerdo. Por eso, mantiene su veto a un acuerdo sobre el "brexit" al no tener las garantías suficientes en relación con Gibraltar y reprocha al anterior Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, que no fuera "suficientemente ambicioso" en su negociación.

Según fuentes consultadas por Europa Press, es pronto para plantearse si el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, debe ir o no al Consejo Europeo. Es más, consideran impensable que se celebre un Consejo Europeo con solo 26 socios, igual que no conciben un acuerdo sin España.

Se espera que, si es aprobado por los 27, el acuerdo de salida del bloque europeo entre pronto en el Parlamento británico para su votación y también deberá ser aprobado por el Europarlament.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder