ENERGÍA

Se estima que el consumo de gas natural se ha reducido un 19 % desde agosto

Esta cifra excluiría las exportaciones de electricidad, mientras que se elevaría el recorte hasta el 21% considerando la variación de saldos

Gas naturalarchivo

Noticias CMM

La demanda real de gas natural en España se redujo un 19 % entre el 1 de agosto y el 4 de diciembre con respecto al mismo periodo durante los últimos cinco años. Esta cifra excluiría las exportaciones de electricidad, mientras que se elevaría el recorte hasta el 21% considerando la variación de saldos.

Son los datos que ha presentado a vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para el balance mensual de los resultados de la aplicación del Plan Más Seguridad Energética (Plan+SE).

El Ejecutivo lanzó el pasado 1 de agosto su primer paquete de medidas de ahorro energético y eficiencia para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, que piden que los países reduzcan su consumo de gas en un 15 % en la actual fase de manera voluntaria, porcentaje que descendería al 5 % en una denominada situación de alerta.

En el caso de la demanda de energía electricidad, Ribera estima que entre el pasado 1 de agosto y el 30 de noviembre ha disminuido 7 % con respecto a la media de los últimos cinco años, una reducción "enormemente significativa" ya que equivaldría a 12 días de consumo nacional de gas natural, matiza.

Este descenso en la demanda eléctrica se ha producido a pesar de que España ha incrementado sus exportaciones a Francia y Portugal. Así, las exportaciones con los franceses entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre ascienden a 5.290 gigavatios hora (GWh), frente a la media de unas importaciones de más de 2.330 GWh en los últimos cinco años. En el caso luso, las exportaciones en el periodo se sitúan en los 3.112 GWh, frente a los 469 GWh de media en el último lustro.

La ministra ha destacado que estos descensos en la demanda energética del país no solamente se deben a las medidas del plan puesto en marcha por el Gobierno, sino que han tenido también un papel importante las altas temperaturas registradas para la época en el periodo, así como las medidas de eficiencia energética implementadas ya por parte de la industria, como la del sector petroquímico que ha sido capaz de sustituir su consumo de gas por otros recursos o una mayor eficiencia.

Informe de la CNMC para la nueva PVPC

Teresa Ribera ha subrayado que el Gobierno ya solamente espera a contar con el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para elevar al Consejo de Ministros la nueva tarifa regulada eléctrica.

El pasado mes de octubre, el Gobierno lanzó ya a información pública una propuesta de Real Decreto para reducir la volatilidad del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), contratada por los titulares de unos nueve millones de puntos de suministro, el 35 % del país.

La propuesta plantea incorporar a la fórmula de cálculo del PVPC una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente. 

Cambios a la TUR del gas

Respecto a la tarifa regulada de gas (TUR), Ribera ha insistido en pedir "agilidad" a las compañías energéticas para abordar la petición de cambios esta tarifa desde el mercado libre por los consumidores.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?