Estos serán los 15 grupos de vacunación de Covid-19, según el plan del Gobierno

Redacción CMM
Seguir al autor

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa los 15 grupos de población que, a lo largo de tres fases que previsiblemente comenzarán en enero y finalizarán en verano, recibirán la vacuna contra el Covid-19, según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, aprobado el martes por el Consejo de Ministros.

Las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo (primera fase, 2,5 millones de personas). Luego, el resto.

  1. Residentes
  2. Personal sanitario de residencias o de centros de grandes dependientes
  3. Resto de personal sanitario
  4. Grandes dependientes no institucionalizados.
  5. Mayores de 65 años
  6. Personas con condiciones de riesgo
  7. Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados
  8. Personas vulnerables por su situación socioeconómica
  9. Personas con trabajos esenciales
  10. Personal docente
  11. Población infantil, adolescentes, jóvenes
  12. Personas más afectadas por el surgimiento de brotes
  13. Personas embarazadas o en lactancia
  14. Personas seropositivas de coronavirus.
  15. Resto.

Cubre a toda la población española

En definitiva, Illa ha apuntado que esta clasificación "cubre a toda la población española" y será en las etapas dos y tres cuando los técnicos, conformen vayan teniendo datos sobre la disponibilidad de las vacunas, establezcan quienes son los grupos prioritarios.

Ha explicado que esta estrategia se irá actualizando pero siempre con "la meta" de reducir la mortalidad "con eficacia" y protegiendo a los más vulnerables y evitando hospitalizaciones.

El titular de Sanidad ha informado de que la estrategia hecha por el grupo técnico de vacunas tiene las herramientas para vacunar a la población de manera "eficaz y eficiente, con criterios de equidad y la flexibilidad necesaria para adaptarse a las diferentes etapas".

Illa también ha reiterado que las vacunas que reciban la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos gozarán "de toda la seguridad y si no tienen garantías suficientes, no van a recibir autorización para ser administradas".

Contratos ya firmados

Y ha insistido en que conforme a los contratos ya firmados, España adquirirá 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones habitantes. Por tanto, ha dicho, "habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos y para ejercer las tareas de solidaridad" con otros países.

Sobre las advertencias de la Sociedad Española de Geriatría, que alertaba de que no existen suficientes evidencias de la eficacia de las vacunas en la población anciana, Illa ha reiterado que no se va a administrar ninguna vacuna que no cuente con los necesarios requisitos de seguridad ni en personas mayores, ni en jóvenes.

El ministro de Sanidad ha dicho confiar en que la respuesta de la población a la vacuna va a ser "muy positiva" y ha augurado una vacunación "masiva" debido a que España ha sido tradicionalmente un país muy receptivo y porque la experiencia de este año con la gripe ha arrojado un incremento de un 40 por ciento en las tasas de inmunización.

Ha reiterado que la vacuna en España será voluntaria y, por el momento, no se ha planteado establecer el requisito de vacunación para realizar determinadas actividades.

Preguntado por la posibilidad de cerrar las estaciones de esquí esta temporada, Illa es partidario de armonizar las decisiones que se tomen entre comunidades y también con los países vecinos (Francia y Andorra) con quienes el ministro está en contacto.

No obstante, ha señalado que lo relevante en este caso no es el deporte en sí, sino toda la actividad social que lo rodea.

Illa ha disculpado su ausencia en la inauguración del hospital "Enfermera Isabel Zendal" en Madrid el próximo martes y ha asegurado que ésta se debe a que tiene una reunión con los titulares de sanidad europeos y Consejo de Ministros. "No tiene ninguna otra explicación que ésta", ha asegurado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder