MERCADO

¿Cuál ha sido la evolución de los precios de la alimentación?

El Observatorio de la Cadena Alimentaria se vuelve con todos los eslabones de la cadena para analizar la evolución de los precios de la alimentación.

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Redacción CMM
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El Observatorio de la Cadena Alimentaria vuelve a reunir a todos los eslabones de la cadena (sector primario, distribución, industria y consumidores) con el Gobierno para analizar la evolución de los precios de alimentación.

En este momento, se mantiene el incremento de precios de los alimentos, que se dispararon un 16,6% en el mes de febrero, lo que supone su mayor alza desde 1994.

Una subida que no se ha podido evitar a pesar de la rebaja del IVA a determinados productos de la cesta de la compra o tras la revisión al alza, por parte del Banco de España, de su previsión de inflación promedio de los alimentos para 2023: desde el 7,8% pronosticado en diciembre al 12,2% que se estima ahora.

De esta forma, en la reunión de hoy del Observatorio de la Cadena Alimentaria está previsto que se analice en profundidad la evolución de los precios, de los costes, así como la evolución de los márgenes empresariales de toda la cadena de valor del sector agroalimentario.

¿Qué piden las organizaciones agrarias?

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que instaron al Ministerio a la convocatoria de esta reunión, reclamaran en la reunión la necesidad de que se publiquen de "manera urgente" los estudios de la cadena de valor de los alimentos y la generación de índices de referencia de precios.

El Observatorio de la Cadena Alimentaria

De esta forma, en el Observatorio de la Cadena Alimentaria están representadas:

  • Las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España).
  • La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Cepesca en representación del sector pesquero.
  • La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en representación de la industria agroalimentaria.
  • En representación de la distribución comercial están: la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Aces, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Madrid (Asomafrut), la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), la Confederación Nacional de Empresas Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España (Coemfe) y la Federación Nacional de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados (Fedepesca).
  • La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) y la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar (Unae), en representación de los consumidores.

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