"Desahucios invisibles": subidas de hasta el 60% en alquileres

Redacción CMM
Seguir al autor

Vecinos de una urbanización de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se han manifestado ante los "desahucios invisibles" que están sufriendo. Han recibido una notificación o burofax comunicándoles subidas de hasta el 60% de sus alquileres. Muchas de estas personas, no pueden permitirse rentas tan altas y se ven obligadas a abandonar sus casas. La inmobiliaria Fidere, parte del grupo inversor estadoundense Blackstone, es la propietaria de las viviendas. Este fenómeno viene propiciado por la burbuja que está afectando la vivienda, concretamente a la inflación de los precios de los alquileres.

"Desahucios invisibles" orquestados por fondos buitre

Los conocidos como fondos buitre son los dueños de las viviendas, que aprovechando la fecha de expiración de los contratos de alquiler, han decidido renegociar sus condiciones. Básicamente, son sociedades anónimas que compran todo tipo de activos inmobiliarios (viviendas, locales comerciales, oficinas, naves logísticas...) con el fin de explotarlos vía arrendamiento. Adquirieron las viviendas a precios muy bajos durante la crisis para explotarlos posteriormente a precios más altos. Su régimen contempla algunas ventajas fiscales, como por ejemplo, la exoneración de pagar el Impuesto de Sociedades (el tributo que grava el beneficio empresarial) o que no se deben hacer cargo del 95% del pago de los impuestos ligados a la compra de vivienda.

Los vecinos de Torrejón, continúan pagando sus rentas originales, pero los arrendatarios devuelven el dinero. Por ello, han decidido ingresar la cuantía correspondiente a sus alquileres en los juzgados. Así evitan el desahucio por impago. Su voluntad es la de "negociar un precio justo" con las empresas propietarias, pero al ser dueña de la mayor parte de los apartamentos de la urbanización, son las que marcan los precios.

Desde 2014, en las grandes ciudades, el coste del alquiler ha subido en torno a un 50 por ciento. Las provincias que más lo han notado han sido Barcelona, Madrid y Valencia, respectivamente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder