MENSAJE NAVIDEÑO
Page aplaude el mensaje de Felipe VI, que defiende que España "es un proyecto de éxito" desde la transición
Las reacciones al discurso del rey, que ha apelado a la convivencia democrática
El rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Nochebuena.
El tradicional discurso de Navidad de Felipe VI ha pivotado sobre lo que supuso la transición para España, como un ejercicio colectivo de responsabilidad y ha apelado a la convivencia democrática, cuando se han cumplido 50 años del inicio de ese período en el que ha destacado el coraje que demostraron sus protagonistas.
Una transición que surgió de la voluntad compartida de construir un futuro de libertades basado en el diálogo, ha recordado Felipe VI, que ha explicado que quienes encauzaron aquel proceso "lograron que finalmente el pueblo español en su conjunto fuera el verdadero protagonista de su futuro y asumiera plenamente su poder soberano".
Y a pesar de sus diferencias y dudas, supieron salvar sus desacuerdos, con un "coraje —el de avanzar sin garantías, pero unidos—" que es una de las "lecciones más valiosas que nos enseñaron", ha remarcado el rey, que ha indicado que el logro de ese impulso fue la Constitución.
Palabras que ha destacado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en redes sociales. "Como ha puesto de manifiesto el Rey, desde la Transición, España es un proyecto de éxito, de avance y de modernización. Y es una obra de todos", ha asegurado.
Más reacciones al discurso de Felipe VI
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su respaldo al Mensaje de Navidad. "Suscribo las palabras del Rey", ha afirmado en su cuenta de la red social X, donde ha puesto en valor el llamamiento del monarca a "cuidar la convivencia entre españoles sin olvidar los desafíos de hoy, y reivindicando a la Constitución y a Europa como garantes de libertad y prosperidad".
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" realizada por Felipe VI y ha expresado el compromiso de su partido por "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción".
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha dicho: "Tú: 'Este año en la cena nada de comentar el discurso del rey'. Tú 10' después: (imagen del cuadro de Vladimir Serov titulado "Lenin proclama el poder soviético en el Instituto Smolny" (1952), que representa al líder comunista ruso, tras la revolución de 1917, anunciando el triunfo revolucionario y la instauración del poder de los Soviets).
E Ione Belarra, secretaria general de Podemos asegura que "El rey se sube a la ola del discurso antipolítico en una intervención plagada de lugares comunes. El nieto político de Franco se resiste a mencionar la dictadura y habla de ella como si fuera un fenómeno meteorológico. La desmemoria es el principal motor de la ultraderecha hoy".
También crítica Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso: "Otra vez más hemos vivido un discurso decepcionante del rey. Frente a la desigualdad, la precariedad y la crisis de la vivienda, no vale con exaltar el pasado. La democracia se defiende garantizando derechos aquí y ahora".